La OMS recomendó no utilizar dosis de distintas vacunas anticovid

Foto: Cortesía Médico aplicando vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la salud (OMS), recomendó el día de hoy a las personas que las vacunas contra el covid-19 sean de la misma fabricación y no se mezclen. Esto corresponde a que si reciben una dosis desarrollada por la empresa Pfitzer-BioNTech la segunda también sea de esa farmacia.

Según la Directora de inmunización de la OMS, Kate O’Brian a través de las redes sociales señalo que, “Podría haber ciertas consideraciones prácticas. En algunos países en los que no quedara otra opción sería mejor vacunarse con dos productos diferentes a no hacerlo. Pero en principio no lo recomendamos».

En el mismo foro, el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos que estudia las nuevas vacunas para la OMS, añadió que es recomendable no recibir vacunas contra otras enfermedades hasta pasadas dos semanas de recibir la de protección ante el coronavirus.

Según estos expertos, el efecto secundario más observado han sido algunas alergias, por lo que aseguran que los centros destinados a la vacunación sean capaces de atender casos de anafilácticos de inmediato.

Por su parte Cravioto, menciona que hay evidencias de que los posibles efectos secundarios de estas vacunas son menos frecuentes en las personas mayores que en los jóvenes.

“No tenemos ninguna razón para pensar que la vacuna pueda ser perjudicial para los mayores de 65 años», aseguró Cravioto.

Con información: Organización Mundial de la Salud (OMS)