Uruguay.- En un estudio difundido por la Universidad de la República se explica que el cierre de las escuelas durante la pandemia de Covid-19 ha afectado las destrezas cognitivas y motrices de los niños en edad preescolar.
“El desempeño temprano en la lectura y las matemáticas son indicadores fuertes de los logros académicos en la escuela primaria y pueden haber sido los más difíciles de compensar en la casa porque requieren una enseñanza experimentada”, señaló Alejandro Vásquez, codirector del Centro Interdisciplinario de Cognición para Educación y Aprendizaje.
“Las pérdidas fueron desparejas en las diferentes áreas del desarrollo y los déficit mayores aparecen en las destrezas motrices, el lenguaje y las matemáticas”, añadió Vásquez, que lideró el estudio junto con Meliza González.
Los investigadores compararon dos grupos de niños uruguayos de 4 a 6 años de edad. Uno de los grupos con 34 mil 555 niños había asistido a clases preescolares entre 2018 y 2019, y el otro incluyó 30 mil 158 menores que asistieron al preescolar durante 2019 y 2020.
Los niños fueron evaluados por maestros dos veces en las aulas de 4 años de edad, y una vez al final del curso de 5 años.
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Aparte de los impactos cognitivo y motrices, a la edad de 5 años los niños mostraron el efecto en sus actitudes hacia el aprendizaje, señaló el artículo.
La necesidad de quedarse en casa condujo a una disminución drástica en la actividad física lo cual, según los autores, podría explicar el desarrollo insuficiente de las destrezas motrices.
Por su parte González apuntó que “las pérdidas entre los niños de escuelas más privilegiadas fueron menos pronunciadas”.
“Las destrezas cognitivas durante la transición del preescolar a la escuela primaria son indicadores de los logros académicos más adelante”, concluyó.
(Con información de: Forbes México)
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