InicioMundoLanzan en Italia el primer periódico hecho totalmente con inteligencia artificial

Lanzan en Italia el primer periódico hecho totalmente con inteligencia artificial

PUBLICADO

La inteligencia artificial sigue revolucionando diversos sectores de la sociedad y esta vez alcanzó a la profesión del periodismo. Recientemente, se dio a conocer que el diario Il Foglio en Italia, ha lanzado un experimento innovador: Il Foglio IA, el primer periódico cuyas ediciones son generadas íntegramente por inteligencia artificial.

Este suplemento de cuatro páginas busca explorar el impacto de la IA en los medios de comunicación. Según el editor del diario, el objetivo es analizar cómo esta tecnología puede transformar la forma en que trabajamos y consumimos la información.

A diferencia del periodismo tradicional, en este proyecto los periodistas no redactan los artículos, sino que su función se limita a plantear preguntas a la IA y revisar sus respuestas antes de la publicación.

¿Qué incluye la primera edición de Il Foglio IA?

El contenido de este innovador periódico abarca diversos temas de interés global. Entre sus artículos destaca una pieza sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, además de una columna titulada “Putin, las 10 traiciones”.

Asimismo, se incluye un reportaje sobre la tendencia entre los jóvenes europeos de evitar relaciones estables en favor de vínculos más flexibles y menos comprometidos.

Uno de los apartados más llamativos es la sección de cartas al editor, todas generadas por la IA. En una de ellas, se plantea la inquietud de si esta tecnología podría volver obsoletos a los humanos. La respuesta de la inteligencia artificial fue irónica: “aunque puede ser una gran innovación, todavía no sabe pedir un café sin confundirse con el azúcar”.

El uso de IA en los medios de comunicación

Si bien no es la primera vez que los medios utilizan inteligencia artificial en sus procesos, Il Foglio IA marca un hito al ser el primer periódico impreso en Italia completamente generado por esta tecnología.

A principios de este mes, la BBC anunció la creación de un departamento dedicado a la IA con el fin de personalizar su contenido para los usuarios. Sin embargo, la iniciativa de Il Foglio va más allá, utilizando la inteligencia artificial no solo para sugerencias o automatización, sino para la redacción completa de su contenido, incluyendo titulares, artículos y hasta el tono irónico de sus respuestas.

También te puede interesar: Video: Asistentes de inteligencia artificial utilizan extraño lenguaje para entablar una conversación

Este avance plantea nuevas preguntas sobre el futuro del periodismo y el papel que tendrán los redactores de todo el mundo, pues la inteligencia artificial cada vez va acaparando diversos sectores laborales; en algunos casos ya ha desplazado a personas de su centro de trabajo, sobre todo en el sector de la manufactura.

¿Será esta una nueva era en los medios de comunicación?

Con información de Sopitas.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la protección de las niñas, niños y adolescentes

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de octubre de 2025. – Con el compromiso...

Trabajador se encuentra grave tras sufrir una descarga eléctrica en Matamoros, Coahuila

Un trabajador de 32 años identificado como Juan Manuel Martínez, originario de El Vergel,...

Melissa se convierte en huracán y se pronostica que evolucione a categoría 5

El fenómeno meteorológico Melissa, que hasta hace unas horas era una tormenta tropical, se...

Lando Norris hace la pole position en el GP de México; le siguen las Ferrari de Charles Leclerc y Hamilton

Este sábado se realizó la clasificación para el Gran Premio de México 2025, uno...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la protección de las niñas, niños y adolescentes

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de octubre de 2025. – Con el compromiso...

Trabajador se encuentra grave tras sufrir una descarga eléctrica en Matamoros, Coahuila

Un trabajador de 32 años identificado como Juan Manuel Martínez, originario de El Vergel,...

Melissa se convierte en huracán y se pronostica que evolucione a categoría 5

El fenómeno meteorológico Melissa, que hasta hace unas horas era una tormenta tropical, se...