
Luigi Mangione se declara culpable de asesinar a CEO de UnitedHealthcare
Luigi Mangione se ha declarado culpable de asesinar a CEO de UnitedHealthcare en los Estados Unidos. Aún enfrenta más cargos.
Luigi Mangione se declaró culpable este viernes de cargos federales por acoso en el caso de la muerte del director ejecutivo de UnitedHealthcare Brian Thompson, admitiendo que siguió al ejecutivo hasta una conferencia de inversionistas en 2024 y le disparó a quemarropa en Nueva York.
El joven Luigi Mangione, de 28 años, incluso relató que utilizó un ardid para obtener información sobre el evento, contactando a la compañía con anticipación bajo el pretexto de ser un inversionista en una firma de varios miles de millones de dólares.
“En la mañana del 4 de diciembre de 2024, le disparé al señor Thompson en Manhattan, y murió”, le dijo al tribunal, al cual entró esposado por los tobillos pero no de las manos, y en su uniforme beige de presidiario.
En la audiencia, la esposa de Thompson, Paulette, respiraba hondo varias veces y se secaba las lágrimas repetidamente. Un simpatizante puso un brazo alrededor de la esposa y la sostuvo con fuerza.
Los fiscales planean solicitar cadena perpetua en la sentencia de Luigi Mangione, prevista para el 18 de diciembre.
También te puede interesar
Video: Rapero Tekashi 6ix9ine celebra que compartirá cárcel con Nicolás Maduro en Nueva York
Cuando la jueza federal de distrito Margaret M. Garnett le preguntó si entendía que podría pasar el resto de su vida en prisión, el acusado respondió con neutralidad: “Sí”.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
La familia de Thompson calificó posteriormente la declaración de culpabilidad como “un paso importante hacia la justicia” y señaló que Luigi Mangione aún enfrenta otros casos, incluido un procesamiento por asesinato en el estado de Nueva York.
“Seguiremos buscando la justicia que Brian merece”, declararon los familiares en un comunicado emitido a través de un portavoz.
LUIGI MANGIONE ENFRENTARÁ MÁS CARGOS
El acusado presentó la declaración en una audiencia federal en Manhattan programada apresuradamente, resolviendo uno de los dos casos contra él en relación con la muerte de Thompson. Los abogados de Luigi Mangione ahora buscan que su caso separado de asesinato en el estado de Nueva York sea desestimado por doble incriminación.
“El señor ha aceptado plena responsabilidad por la muerte de Brian Thompson”, declaró la abogada defensora Karen Friedman Agnifilo afuera del tribunal, argumentando que su cliente no debería enfrentar dos procesamientos por un “único evento trágico”.
Los fiscales no recomendaron una reducción de sentencia para Luigi Mangione ni le dieron ningún otro incentivo para declararse culpable.
Tampoco Luigi Mangione se declaró culpable para evitar una posible pena de muerte. Esa posibilidad quedó descartada cuando un cargo federal de asesinato fue desestimado meses atrás.
Hay que recordar que el caso ha causado mucho revuelo. Tan es así que muchas personas han respaldado al acusado, porque consideran que actuó contra una cabeza visible de als grandes corporaciones capitalistas que tanto daño han hecho a personas y familias.
¿Qué te pareció?
Vía: AP


