Autoridades de salvamento marítimo tuvieron que rescatar a un velero a 11.2 kilómetros de Barbate tras el ataque de una manada de orcas.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo por la madrugada, cuando las autoridades de salvamento marítimo rescataron a un velero a 11.2 kilómetros de Barbate, municipio español de la provincia de Cádiz.
“Pandilla” de orcas ataca a navegantes
Se dice que una manada de orcas provocaron daños muy graves, sobre todo en el timón de una embarcación en España y aunque suene muy extraño, no es la primera vez que las orcas atacan embarcaciones.
Tan sólo el verano del 2021 se prohibió la navegación cerca de la ensenada de Barbate luego de que hubo más de 60 ataques a embarcaciones.

Y es que las interacciones entre orcas y barcos en el Estrecho de Gibraltar comenzaron en julio del 2020, fecha en la que se registraron 10 ataques en la zona, seguidas con 8 en la costa portuguesa y 2 en Galicia, un total de 20 en el periodo, según el monitoreo del Grupo de Trabajo Orca Atlántica.
Ya para el 2021 se registraron 185 interacciones, el 56% de las cuales ocurrieron en el Estrecho.
Cabe destacar que no todos los encuentros son violentos, no obstante, últimamente se ha observado que las orcas atacan a las embarcaciones y destruyen el timón de los barcos.
Aunque a ciencia cierta, no se sabe a profundidad por qué lo hacen, tal parece que lo hacen jugando.
De hecho, varios testimonios relatan que las orcas golpean con frecuencia los botes y les provocan daños que les impiden navegar, por lo que tienen que ser rescatados.
Situación que es muy peligrosa para las embarcaciones pequeñas, ya que si logran voltearlas o hundirlas, las orcas podrían hasta matar a los tripulantes.