Más de mil millones de vacunas contra Covid-19 han sido aplicadas en el mundo

Más de mil millones de vacunas contra Covid-19 han sido aplicadas en el mundo
Foto: Reuters

Más de mil millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 han sido aplicadas en el mundo desde diciembre de 2020, cuando las primeras campañas de inoculación arrancaron, de acuerdo con cifras del portal Our World in Data actualizadas el sábado.

Aunque la mayoría de las dosis (cerca del 58%) fueron administradas en tres países (Estados Unidos, con 222.3 millones, China, con 216.1 millones, e India, con 138.4 millones), el país con un mayor porcentaje de población vacunada es Israel, donde el 57.8% de las personas ya recibieron las dos inyecciones.

En la lista de países que lideran los esfuerzos de vacunación contra la Covid-19 también está el Reino Unido, donde el 49.3% de la población ya tiene al menos una dosis, junto Chile (41%) y Baréin (38%).

Las cifras en México son menos alentadoras, pues se han aplicado 16 millones 214 mil 484 vacunas contra el coronavirus, y sólo 5 millones 646 mil 105 personas han completado el esquema de dos dosis. Eso significa que el 4.4% de los mexicanos ya tiene el esquema completo de vacunación y el 5% tiene todavía medio esquema.

Entre los mexicanos que han completado el esquema de inoculación, según datos oficiales publicados el sábado, están 809 mil 711 integrantes del personal de salud, 395 mil 928 maestros y 4 millones 440 mil 466 adultos mayores.

México se encuentra en el lugar 13 entre los países con más dosis totales aplicadas, pero ocupa el 91 en dosis de la vacuna aplicadas por cada 100 mil habitantes.

El pasado 10 de abril, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreysus, advirtió de un “impactante desequilibrio” en la vacunación global contra el coronavirus. Dijo que mientras uno de cuatro habitantes de países ricos estaban inmunizados, sólo uno de cada 500 había recibido una dosis en las naciones más pobres.

La OMS ya había lanzado un llamado a las naciones ricas días antes, cuando les pidió que compartan de forma urgente unas 10 millones de dosis para poder cumplir el objetivo de Naciones Unidas de poner en marcha las campañas de vacunación en todos los países del mundo en los primeros 100 días del año. 

(Con información de LatinUs).