El Covid persistente afecta más a mujeres, esto es lo que ha determinado un estudio. El cual asegura además que estos síntomas pueden durar hasta unos 10 meses.
Lo primero que salió a la luz es que morían menos mujeres por Covid-19 que hombres. Ahora se está viendo que más mujeres que hombres sufren de “Covid persistente”, una afección en la cual los síntomas duran hasta 10 meses, pudiendo llegar a ser inhabilitante. Eso es lo que determina un estudio de tres científicas.
Las integrantes del equipo detrás del estudio, son Matilde Cañelles López, investigadora Científica de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Instituto de Filosofía (IFS-CSIC); María Mercedes Jiménez Sarmiento, bioquímica de Sistemas de la división bacteriana; omunicadora científica y del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB – CSIC); y Nuria Eugenia Campillo, científica titular del Medicinal Chemistry, Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB – CSIC).
En el estudio señalan que “la edad es uno de los principales factores de riesgo, como se observó desde el inicio de la pandemia. Se debe principalmente a una inmunidad ya desgastada y una mayor prevalencia de enfermedades crónicas en la población anciana”.
También apuntan que “existen significativas diferencias en función del sexo, teniendo los hombres un mayor riesgo en comparación con las mujeres. Esto podría tener que ver con las hormonas sexuales, que parecen ser clave para adaptar la respuesta inmune del organismo. Pero también la presencia de otros factores de riesgo como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, que afectan más a los hombre”.
Sin embargo aunque el Covid-19 en general es más letal en hombres, el Covid persistente aparece más en mujeres.
El Covid persistente aparece cuando uno o más síntomas de la enfermedad persisten en el tiempo, entre 4 semanas y 10 meses después de haber superado la infección. Hasta un 80 por ciento de personas padecen uno o más síntomas de manera persistente. Y son mujeres quienes más lo padecen.
Te puede interesar: No registran muertes a causa de COVID-19 en las últimas 24 horas en Quintana Roo
Los síntomas que más se han encontrado son fatiga crónica (más del 60 por ciento), dolor de cabeza (45 por ciento), dolor articular, falta de concentración, dificultad en conciliar el sueño, e incluso ansiedad y depresión.
Una de las conclusiones de estas científicas, es que los tratamientos para Covid-19 deben tomar en cuenta, de más de la edad, si los pacientes son hombres o mujeres. Esperan que sus trabajos puedan ayudar a seguir entendiendo en Covid-19.
Con información de The Conversation.