La infección por Covid-19 puede reducirse hasta un 70 por ciento gracias a un medicamento que se usa contra el colesterol, eso es lo que ha determinado un nuevo estudio internacional.
Fue un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en el Reino Unido, y el Instituto Científico San Raffaele, en Italia, el que ha demostrado que el fenofibrato y su forma activa (ácido fenofíbrico) pueden reducir significativamente la infección por el SARS-CoV-2 en células humanas en el laboratorio.
Esta medicina, la cual es autorizada primordialmente para tratar los niveles anormales de sustancias grasas en la sangre podría reducir la infección causada por el Covid-19 hasta en un 70 por ciento.
Lo que más se destaca en los resultados de ests estudio, es que la reducción de la infección se obtuvo utilizando concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato.
El uso de este fármaco está aprobado por la mayoría de los países del mundo, es oral y se utiliza actualmente para tratar afecciones como los niveles elevados de colesterol y lípidos en la sangre. Y ahora podría ser usado contra el Covid-19.
Para continuar con los estudios, ahora los especialistas quieren que se realicen ensayos clínicos para probar el fármaco en pacientes hospitalizados con Covid-19.
Los resultados se sumarán a los dos ensayos clínicos que también se están llevando a cabo en este tipo de pacientes en las investigaciones que dirigen el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.
Este estudio trató de probar la eficacia del fármaco contra el colesterol para reducir la infección en células en el laboratorio utilizando las cepas originales del virus SARS-CoV-2 aisladas en 2020. Descubrieron que el fenofibrato reducía la infección hasta en un 70 por ciento.
Te puede interesar: Video: Graves daños en pulmones de menores por Covid-19
Esta medicina ha demostrado ser eficaz contra las variantes de Covid-19 Alfa y Beta, y se evalúa cómo funciona contra Delta.
Por ahora los estudios continuarán y se espera que los resultados confirmen la eficacia del medicamento contra los pacientes que actualmente tienen Covid-19. En caso de confirmarse este sería uno de los tratamientos alternativos contra el coronavirus, además de las vacunas.
Con inforrmación de Europa Press.