Muere a los 74 años Larry Tesler, inventor del “copiar y pegar”

34

Larry Tesler, creador de funciones como cortar, copiar y pegar, que se usa cotidianamente en las computadoras, falleció el lunes a la edad de 74 años. Tesler también se destacó por trabajar con empresas como Amazon, Yahoo y Apple, siendo esta última a la que aportó decisiones cruciales que aún siguen impactando a la empresa.

De acuerdo con Gizmodo, Tesler se graduó como científico informático de la Universidad de Stanford y en 1973 fue contratado por el centro de investigación de Xerox en Palo Alto (PARC), donde desarrollo los famosos comandos cortar, copiar y pegar, incluidos en un procesador de texto llamado Gypsy.

El desarrollo de Tesler se dio principalmente en Xerox. El PARC es reconocido por sus aportes en el campo de la interfaz gráfica de usuario (GUI) durante de década de los setenta, que alcanzó su punto más alto con la Xerox Alto, su primera computadora.

Aunque el equipo no se vendió muy bien, sirvió de inspiración para que otros fabricantes como Apple, IBM y Microsoft sacaran sus primeros productos.

Cabe destacar que la colaboración entre Tesler y Steve Jobs, se dio gracias a que el primero fue asignado como la persona para darle un recorrido al segundo por el PARC en 1979, donde le mostró la Xerox Alto. Esto fue crucial para que Jobs creara la Apple Lisa y posteriormente la Macintosh.

Tras la visita de Jobs al centro de investigación de Palo Alto, derivo en que Larry Tesler dejara su trabajo en el PARC para integrarse a Apple en 1980.

Comienzos de Apple

Ya en Apple, Tesler se integró al equipo de desarrollo de Lisa para desarrollar extensiones que permitieran a los desarrolladores manipular la interfaz de usuario de manera sencilla, algo que replicó en la Macintosh cinco años más tarde.

Larry Tesler también lideró el equipo de desarrollo de Apple Newton, la PDA con la que la compañía de Jobs pensaba dominar el campo de los asistentes personales, pero que no tuvo éxito en el mercado. A pesar de eso, Tesler persuadió a Apple de invertir en ARM, algo que a la larga benefició de manera impresionante a la compañía.

En los años posteriores  a Apple, Tesler trabajó en múltiples iniciativas y empresas, entre ellas Amazon que lo contrató en 2001 y se convirtió en el Vicepresidente de Experiencia de Compra, en Yahoo fue nombrado Vicpresidente de Experiencia de Usuario y Diseño tras unirse a sus filas en 2005, puesto que mantuvo durante tres años antes de emigrar hacia una nueva dirección.

También te puede interesar: Apple podría sacar gafas de realidad aumentada en 2020

De acuerdo con Hipertextual, la carrera profesional de Tesler se divide en tres periodos clave: su tiempo en Xerox Palo Alto, Los 17 años en los que trabajó con Apple, y sus últimos años como consultor en grandes empresas. Pero siempre será recordado por ser el inventor del “cortar, copiar y pegar”.

Con información de Hipertextual.