Louis Gossett Jr., el primer hombre negro en ganar un Oscar como actor de reparto en “An Officer and a Gentleman” (Reto al destino) y ganador de un Emmy por su papel en la influyente miniserie de televisión Raíces, ha fallecido a los 87 años. Así lo ha comunicado su primo Neal L. Gossett a The Associated Press (AP).
El familiar indicó que su primo había fallecido en Santa Mónica, California, el viernes por la mañana, aunque no ha trascendido la causa de la muerte. En el comunicado, la familia ha querido recordar el papel de Gossett en la lucha contra el racismo, siempre con un toque de humor.
El actor se dio a conocer, en primer lugar, en la pequeña pantalla de la mano de la miniserie de 1977, “Raíces”, que reflejaba las atrocidades de la esclavitud en la televisión. El elenco incluía a Ben Vereen, LeVar Burton y John Amos.
Pero su salto a la fama llegaría con su papel de reparto en la película “Oficial y caballero”. Gosset representó el papel del instructor de la Marina, por el que fue nominado al Oscar en la categoría de actor de reparto. Finalmente, sería el primer hombre negro en ganar la estatuilla dorada en 1983. También ganó un Globo de Oro por el mismo papel.
Su papel con la causa racial y la creación de su fundación
Además de la interpretación, también se volcó con la causa racial. Fundó la Fundación Eracism para ayudar a crear un mundo donde el racismo no exista. “Aunque entendí que no tenía más opción que soportar este abuso, fue una forma terrible de ser tratado, una forma humillante de sentirse. Me di cuenta de que esto estaba sucediendo porque era negro”, explicó Gosset en sus memorias sobre un episodio racial que vivió en Estados Unidos.
(Con información de marca)