El británico John Alfred Tinniswood, considerado el hombre más longevo del mundo hasta la fecha, murió a los 112 años en una residencia de ancianos de Southport (noroeste de Inglaterra).
Tinniswood falleció rodeado de “música y amor”, informó su familia a Guinness World Records en un comunicado.
“John tenía muchas cualidades. Era inteligente, decidido, valiente, tranquilo en cualquier crisis, tenía talento para las matemáticas y era un gran conversador”, contó su familia.
Nació en agosto de 1912 en Liverpool, conoció a su esposa Blodwen en un baile antes de casarse con ella en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando servía en el Royal Army Pay Corps, responsable de las finanzas y el suministro de alimentos.
Tinniswood, al que sobreviven una hija, cuatro nietos y tres bisnietos, trabajó posteriormente como contable en la industria petrolera antes de jubilarse a los 60 años. Su esposa falleció en 1986.
De los 100 a los 110 años recibió cada año una tarjeta de cumpleaños de la difunta reina Isabel, 14 años menor que él y que murió en 2022.
Aparte de comer su comida favorita (pescado rebozado con patatas fritas) todos los viernes, Tinniswood no seguía ninguna dieta especial.
Se mantenía activo mentalmente, al tanto de las noticias y gestionando sus propias finanzas, lo que puede haber contribuido a su longevidad, según Guinness World Records.
Cuando Récords Guinness le concedió el título de hombre más viejo del mundo en abril de este año, Tinniswood dijo que no había ningún gran secreto en su longevidad, insistiendo en que era “solo suerte”.
“O vives mucho o vives poco, y no puedes hacer mucho al respecto”, dijo.
Te puede interesar: Mujer más alta del mundo se reúne con la más baja para conmemorar el Día Mundial de los Récords Guinness
Una mujer la persona mas vieja del mundo
Tras la partida de Tinniswood, el título de la persona más longeva del mundo ha sido tomado por Okagi Hayashi, una mujer japonesa de 110 años, quien continúa con vida en la prefectura de Fukuoka.
Su longevidad ha sido confirmada por las autoridades locales, quienes señalan que Okagi nació el 20 de junio de 1914. A lo largo de su vida, Hayashi ha sido reconocida como un símbolo de longevidad, no solo en Japón, sino en todo el mundo, siendo un ejemplo de la tradición japonesa de cuidado personal y longevidad.
La dieta tradicional japonesa, basada en alimentos frescos como pescado, arroz y vegetales, junto con una vida activa, es una de las claves que se citan con frecuencia como factores que contribuyen a la longevidad de personas como Hayashi. Además, la cultura japonesa, que enfatiza el respeto por los mayores y una vida en comunidad, parece tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas de edad avanzada.