InicioMundoMuere el precandidato presidencial Miguel Uribe dos meses después de ser baleado...

Muere el precandidato presidencial Miguel Uribe dos meses después de ser baleado en Colombia

PUBLICADO

El senador colombiano Miguel Uribe Turbay murió este lunes en un hospital de Bogotá tras ser baleado durante un mítin político en la capital de Colombia el pasado 7 de junio.

“La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido a la 1:56 de la madrugada de hoy”, dijo en un comunicado el hospital donde el senador se encontraba hospitalizado.

“A pesar de todos los esfuerzos es un triste desenlace por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor”, añadió la clínica.

El estado de Miguel Uribe Turbay había empeorado en los últimos días, revirtiendo a una “condición crítica” por una hemorragia en el sistema nervioso central.

Uribe Turbay, de 39 años, era precandidato presidencial por el partido opositor Centro Democrático.

“Descansa en paz amor de mi vida”, escribió su esposa, María Claudia Tarazona, en una publicación en Instagram.

La Fundación Santa Fe de Bogotá había informado el pasado sábado que, debido al empeoramiento clínico, el paciente “requirió nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia” para estabilizarlo.

La noticia de su muerte llega apenas dos meses después del atentado contra su vida en un acto político en el occidente de Bogotá el sábado 7 de junio y a menos de un año de elecciones presidenciales, las cuales Uribe Turbay aspiraba a disputar.

Te puede interesar: Atacan a balazos a Miguel Uribe Turbay, aspirante presidencial de Colombia durante mitin

El senador recibió varios impactos de bala, dos de ellos en la cabeza, según la Fiscalía General.

Hasta la fecha fueron detenidos seis presuntos implicados, entre ellos un menor de edad de 15 años que le habría disparado a la víctima. El móvil del crimen sigue sin esclarecerse.

El ataque al precandidato recordó a viejos fantasmas del pasado en Colombia, cuando hace más de tres décadas los asesinatos de candidatos presidenciales y otros políticos copaban titulares en prensa.

Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático fundado por el expresidente Álvaro Uribe, era un fuerte crítico del presidente Gustavo Petro.

“La violencia que nos carcome arrebató a Miguel Uribe Turbay, un hombre cuyo legado de servicio y amor por Colombia nos inspira a todos. Su lucha por la vida fue una prueba para nosotros, y su partida nos deja un vacío imposible de llenar”, reaccionó este lunes en X Centro Democrático.

“Profundamente entristecido de enterarme de la trágica muerte del senador colombiano Miguel Uribe Turbay. Estados Unidos permanece en solidaridad con su familia y el pueblo colombiano, ambos en luto y demandando justicia para aquellos responsables”, expresó por su parte el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

La confirmación de la muerte de Miguel Uribe Turbay llega en medio de un tenso clima en Colombia, con fuertes críticas frecuentes de un lado a otro del espectro político mientras los distintos partidos preparan sus cartas de cara a la cita electoral en 2026.

Con información de CNN.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Comerciantes del Mercado de Sonora protestan por prohibición de venta de animales en CDMX

Comerciantes del tradicional Mercado de Sonora se manifestaron este martes para exigir que el...

Nuevo linchamiento; muere un presunto ladrón en Actopan, Hidalgo

Se informó que cinco personas señaladas por presunto robo fueron agredidas tumultuariamente en la...

Ana Gabriela Guevara es denunciada por presunto desfalco millonario durante su gestión en la Conade

La exvelocista olímpica y exdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte...

Se consuma robo a joyería en Plaza Las Américas de Cancún; hace días los ladrones fallaron

Persiste la inseguridad en Cancún, y es que la noche de este martes 14...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comerciantes del Mercado de Sonora protestan por prohibición de venta de animales en CDMX

Comerciantes del tradicional Mercado de Sonora se manifestaron este martes para exigir que el...

Nuevo linchamiento; muere un presunto ladrón en Actopan, Hidalgo

Se informó que cinco personas señaladas por presunto robo fueron agredidas tumultuariamente en la...

Ana Gabriela Guevara es denunciada por presunto desfalco millonario durante su gestión en la Conade

La exvelocista olímpica y exdirectora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte...