InicioMundoNube de ceniza del volcán de La Palma impide ver el amanecer

Nube de ceniza del volcán de La Palma impide ver el amanecer

PUBLICADO

La erupción del volcán de La Palma sigue trayendo diversas consecuencias a la zona. Una de estas ocurrió esta mañana, pues la enorme nube de ceniza impidió apreciar el amanecer en todo su esplendor, lo que fue captado por diversas imágenes que circulan en medios y en redes sociales.

Por si fuera poco, además de la gran nube de ceniza se han producido varios sismos en las últimas horas. Hasta 20 se han registrado, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3.9 en la escala Richter y a 37 kilómetros de profundidad.

Por lo mismo la gente se mantiene en alerta en la zona del volcán de La Palma, que ya recibió por cuarta vez la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Recordemos que son ya 206 millones de euros los aprobados para invertir en la zona en favor de las personas damnificadas por esta emergencia.

Y mientras los funcionarios analizan las estrategias la seguir, la emergencia en el volcán de La Palma continúa. La lava sigue fluyendo por la colada que se abrió al norte de la principal y hasta el momento se ha llevado por delante un polígono industrial en Los Llanos y ha obligado a evacuar a 800 personas en La Laguna.

Una gran nube de ceniza provocada por el volcán de La Palma ha impedido ver el amanecer en todo su esplendor en dicha zona

Otro dato que reveló el más reciente informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) es que el flujo de la lava está variando en las últimas horas a consecuencia del derrumbe del cono del volcán, lo que sucedió el pasado sábado.

Pero eso no es todo. Además de la nueva colada norte, existen otras dos lenguas más, según el DSN: la primigenia, que apenas tiene aporte lávico, y otra situada más al sur, que estaría afectando a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.

Pese a todo, en las últimas horas las condiciones meteorológicas han favorecido la mejora de la calidad del aire. Incluso ayer se pudo levantar el confinamiento decretado el pasado lunes, el cual afectaba a unas tres mil 500 personas.

Respecto a la altura de emisión de ceniza por el volcán de La Palma, esta alcanza los tres mil 500 metros y se traslada desde el oeste girando al este y sur; además el tremor volcánico ha aumentado, lo que podría revelar un mayor contenido de gas en el magma que sale.

Te puede interesar: ¡Increíble! Descubren tiburones viviendo dentro de un volcán activo en el Pacífico

De los 20 sismos registrados este día miércoles, 16 de ellos han sido en el municipio de Fuencaliente y el resto en el de Mazo, donde a primera hora de la mañana ha tenido lugar el último, a unos 12 kilómetros de profundidad y con una magnitud de 3.1 grados en la escala Richter.

Así que la emergencia en esta zona de España está lejos de acabar, la gente continúa con la incertidumbre de lo que pasará.

Con imágenes e información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Megaoperativo antidrogas deja al menos 60 muertos y 80 detenidos en Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro amaneció este martes bajo fuego. Desde las primeras horas, helicópteros, blindados...

El actor mexicano Gael García, será el nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El actor mexicano Gael García Bernal ha sido nombrado embajador de Buena Voluntad para...

Surge “Omnicracia”, movimiento que invita a la desobediencia civil tras su desencanto con las instituciones de México

Al parecer, el hartazgo social con las instituciones mexicanas ha llegado a su límite....

Más violencia; reportan a dos ejecutados en Cancún, uno en la 251 y otro en Cielo Nuevo

La violencia se hace presente en Cancún con dos ejecuciones que ocurrieron en puntos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Megaoperativo antidrogas deja al menos 60 muertos y 80 detenidos en Río de Janeiro, Brasil

Río de Janeiro amaneció este martes bajo fuego. Desde las primeras horas, helicópteros, blindados...

El actor mexicano Gael García, será el nuevo embajador de Buena Voluntad de la Unesco

El actor mexicano Gael García Bernal ha sido nombrado embajador de Buena Voluntad para...

Surge “Omnicracia”, movimiento que invita a la desobediencia civil tras su desencanto con las instituciones de México

Al parecer, el hartazgo social con las instituciones mexicanas ha llegado a su límite....