El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó recientemente la tala de un árbol con casi dos siglos de antigüedad que se encontraba en los jardines de la Casa Blanca, alegando motivos de seguridad. En su lugar, se plantó un nuevo ejemplar al que bautizó como “MAGAnolia”, haciendo referencia al lema de su campaña: “Make America Great Again”.
A través de un comunicado en su plataforma Truth Social, Trump informó dicha decisión, señalando que el árbol estaba en malas condiciones.
“Todo llega a su fin, y este árbol está en condiciones terribles. Es muy peligroso para la seguridad y está en la entrada de la Casa Blanca, nada menos. Debe ser eliminado”, escribió.
El árbol que fue removido era conocido como el “Jackson Magnolia”, plantado durante la presidencia de Andrew Jackson (1829-1837), aunque no se tiene certeza de la fecha exacta. Se trataba de una especie simbólica, ya que se dice que Jackson la sembró con semillas provenientes de su hogar en Tennessee, como un homenaje a su esposa Rachel, quien falleció poco antes de su toma de posesión.
Después de permanecer casi 200 años en los terrenos de la residencia presidencial, el ejemplar fue talado tras una serie de evaluaciones por parte de especialistas, según informaron las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con voceros de la Casa Blanca, la decisión se tomó luego de varios estudios técnicos que determinaron que el árbol estaba comprometido estructuralmente y representaba un peligro para el personal, visitantes y los propios jardines.
“Los restos del viejo árbol serán preservados por la oficina de conservación y honrados por la Casa Blanca, y este nuevo árbol continuará la herencia de la ‘Jackson Magnolia’ para las generaciones venideras”, afirmó el equipo del exmandatario en un comunicado.
Como es habitual en su estilo, Donald Trump decidió modificar el nombre original de la planta “magnolia”, añadiendo las siglas de su eslogan político, lo que dio origen al nombre “MAGAnolia”.
También te puede interesar: Donald Trump adelanta que impondrá aranceles a medicamentos del extranjero
Durante su primera administración, el republicano también plantó un arce rojo en 2020 para conmemorar el Día de la Tierra. Un par de años antes, en 2018, su esposa Melania Trump sembró un roble en compañía de descendientes de antiguos presidentes como James Monroe y Dwight D. Eisenhower.
Estas acciones forman parte de una tradición de larga data en la Casa Blanca, en la que tanto presidentes como primeras damas plantan árboles conmemorativos en los jardines del recinto, como símbolo de sus legados y en honor a figuras históricas del país.
Con información de Forbes México.