Liptovsky Mikulas, una pintoresca localidad eslovaca conocida por su turismo y cercanía a las estaciones de esquí de los montes Tatra, ha sido declarada zona de emergencia tras un reciente ataque de oso que resultó en cinco personas heridas. Este incidente ocurre apenas días después de la trágica muerte de una mujer en circunstancias similares.
El domingo, un oso irrumpió en el centro del pueblo, hiriendo a cinco personas, incluyendo a un menor de 10 años, con cortes y mordeduras. La portavoz municipal, Viktoria Capcikova, informó que el animal pasó cerca de 20 minutos en el área antes de retirarse al bosque.
Ante la amenaza que representa el oso aún en libertad, las autoridades han instado a los ciudadanos a permanecer dentro de las zonas residenciales. Equipos de cazadores, policías y especialistas en vida silvestre están en la búsqueda del oso en los alrededores de la localidad, ubicada a unos 300 kilómetros de la capital, Bratislava.
El viernes, una mujer de 31 años perdió la vida al caer de un acantilado mientras era perseguida por otro oso en el valle de Demanovska Dolina, dentro del mismo distrito. A pesar de estos eventos, investigadores locales sostienen que no ha habido un aumento significativo en la población de osos, estimada en mil 275 individuos el año pasado.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Así es la casa más pequeña de México en Yucatán
En un giro reciente, el Ministerio de Medio Ambiente de Eslovaquia anunció que presentará, junto con Rumania, una propuesta ante la Unión Europea para reclasificar al oso, buscando una categoría de protección menos restrictiva para la especie.
Con información de Excélsior