Hasta 32 autos de Cadaqués (Girona) se han visto afectados por las lluvias del viernes al ser arrastrados por un río que atraviesa el municipio. De momento, no hay aviso de víctimas arrastradas por la corriente ni dentro de los vehículos, que quedaron uno sobre otro.
Es el único incidente en Alt Empordà por la tormenta, mientras que en la vecina comarca del Baix Empordà los bomberos recibieron ocho llamadas desde las 03:00, en su mayoría para atender inundaciones en viviendas particulares, aunque tampoco se han reportado heridos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona, donde se espera que la precipitación acumulada alcance los 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas.
La alcaldesa de la localidad, Pía Serinyana, declaró a Cataluña Radio, que el punto de máxima intensidad ha sido entre las dos y tres de la mañana, y que en estos momentos el río sigue bajando, si bien no como hace horas, cuando la crecida era mayor.
Por medio de redes sociales se han compartido videos y fotografías de la situación; la gente camina entre las calles inundadas y los vehículos destrozados que el agua arrastró casi hasta el mar quedaron atascados en el puente Casino.
Hasta el momento, la depresión aislada en niveles altos ─conocida con el nombre de Dana─ ha dejado más de 200 personas sin vida en España. En Valencia y comunidades cercanas arrastró muebles, coches, amasijos de cañas y posiblemente a personas.
Las autoridades han comenzado una búsqueda de personas sin vida a causa de la Dana en la Albufera y playas mediterráneas, ya que se cree que las personas desaparecidas podrían haber sido arrastradas hasta esos puntos.
Protección Civil ha recomendado extremar precauciones y seguir las indicaciones de emergencia. Con la alerta naranja, hay un riesgo meteorológico importante que podría poner en peligro ciertas actividades, aunque en general no para la población.
Durante el fin de semana, la previsión meteorológica anticipa una disminución en la intensidad de las lluvias, aunque se espera que continúe la inestabilidad en algunas zonas del Mediterráneo norte.
Según Aemet, para el domingo el tiempo tenderá hacia condiciones anticiclónicas, lo que disminuirá el riesgo de lluvias intensas, pero se pide no bajar la guardia hasta que se confirme una mejora completa en las condiciones meteorológicas.