Los trenes Eurostar con salida y llegada en Londres, así como otros que se dirigían al norte desde París, quedaron suspendidos el viernes tras el hallazgo de una bomba de la Segunda Guerra Mundial sin detonar cerca de las vías que dan servicio a la concurrida estación Gare du Nord de la capital francesa.
La empresa ferroviaria nacional francesa, SNCF, explicó en un comunicado que el tráfico se detuvo a pedido de la policía.
El ministro de Transporte de Francia, Philippe Tabarot, dijo que el tránsito se vería “muy perjudicado” durante todo el día, con un servicio limitado desde por la tarde, e instó a los viajeros a posponer sus desplazamientos.
La bomba fue descubierta alrededor de las 4 de la madrugada por operarios que realizaban trabajos de movimiento de tierras cerca de las vías, en la región de Seine-Saint-Denis. Se enviaron dragaminas al lugar, que seguían trabajando. Los viajeros varados habían llegado a la estación de trenes cuando abrió el viernes.
Importante file d'attente à Gare du Nord pour espérer prendre un Eurostar.
Le trafic des trains est entièrement interrompu après la découverte d'une bombe de la Seconde Guerre mondiale au milieu des voies. pic.twitter.com/o0mzzOxmAO
— Luc Auffret (@LucAuffret) March 7, 2025
Te puede interesar: Encuentran bomba de la Segunda Guerra Mundial en estadio de futbol de la primera división de Alemania
Bomba de la Segunda Guerra Mundial en estación de trenes en París
La Gare du Nord es un importante centro de transportes europeo que da servicio a destinos internacionales al norte de Francia como la capital europea, Bruselas, y Holanda, así como al principal aeropuerto de París y a muchos trayectos regionales.
En Francia es habitual el hallazgo de bombas de la Primera o la Segunda Guerra Mundial, pero es muy raro encontrarlas en un lugar tan concurrido.
En declaraciones a la emisora Sud Radio, Tabarot indicó que los residentes y quienes estén cerca de las estaciones de trenes no deberían tener “ningún miedo” a una posible explosión, subrayando los procedimientos en marcha para desactivar y retirar esas bombas.
Eurostar, que opera trenes de pasajeros a través del túnel del Canal de la Mancha que une Reino Unido y el continente, canceló todos los trayectos entre Londres y París el viernes por la mañana y aconsejó a sus clientes que elijan otro día para viajar.
El viernes es uno de los días de más actividad de la semana en el nodo londinense de Eurostar, la estación de trenes St. Pancras, ya que miles de personas salen y llegan para escapadas de fin de semana.
Due to an object on the tracks near Paris Gare du Nord, we are expecting disruption to our services this morning. Please change your journey for a different date of travel.
— Eurostar (@Eurostar) March 7, 2025
Con información de CNN.