El huracán Lidia, que avanza por el Pacífico oriental, se fortalece a toda velocidad y alcanzó la fuerza de categoría 4 con vientos sostenidos de 200 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. Los pronósticos indican que tocará tierra en México durante las próximas horas.
La velocidad de los vientos de Lidia ha aumentado 112 km/h en las últimas 24 horas.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que su centro se ubica aproximadamente a 130 km al suroeste de Cabo Corrientes y a 175 km al suroeste de Puerto Vallarta, ambas, localidades de Jalisco. “Tiene vientos máximos sostenidos de 220 km/h rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h”.
⚠️ ¡Toma nota! #Aviso especial sobre #Lidia, #Huracán de categoría 4 en la escala #SaffirSimpson ⚠️ pic.twitter.com/UCDpybacMj
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 10, 2023
Se pronostica que el huracán Lidia toque tierra este martes por la noche en algún punto de la costa entre Jalisco y Nayarit, de acuerdo al SMN.
Previamente, la entidad detalló que “de mantener su desplazamiento y trayectoria, se espera que el centro de Lidia ingrese a tierra entre las 6:00 p.m. y 9:00 p.m. hora local (8:00 p.m. y 11:00 p.m., hora de Miami), entre Jalisco y Nayarit”, indicó la entidad.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes señaló que “Lidia probablemente tendrá la fuerza de un huracán de gran magnitud o cuando llegue a la costa”.
Una vez que la tormenta toque tierra, se espera que se debilite rápidamente.
Las zonas afectadas
El SMN advirtió que Lidia dejará lluvias mayores a 25 cm en Jalisco, mientras que Colima, Michoacán, Nayarit y el occidente de Guerrero registrarán precipitaciones entre 15 y 25 cm. Por su parte, Durango y Sinaloa pueden tener acumulados de 7,5 a 15 cm.
También señaló que las precipitaciones podrían incluir descargas eléctricas y generar deslaves, así como incrementos en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos.
“Se esperan vientos con rachas de 200 a 220 km/h y oleaje de 7 a 9 metros (m) de altura en costas de Jalisco y Nayarit; de 160 a 180 km/h y olas de 5 a 7 m de altura en costas de Sinaloa; de 130 a 150 km/h con oleaje de 4 a 6 m en costas de Colima y Michoacán; de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, así como posibles trombas marinas en las costas de los estados mencionados, completó el informe.
Con información de: CNN