Dos periodistas fueron asesinados a las afueras de Puerto Príncipe, Haití, por una banda criminal denominada “Ti Makak“.
Dos periodistas fueron quemados vivos al mediodía del jueves. Por fortuna, un tercer reportero que acompañaba a las dos víctimas logró escapar.
Los comunicadores, identificados como Wilguens Louissaint y John Wesley Amady, fueron quemados vivos en una zona llamada Laboule 12, reseñó el medio haitiano Le Nouvelliste.
Dicha información fue confirmada también por Radio Écoute FM, medio para el que trabajaba Amady, mediante un comunicado publicado en su redes sociales.
Éste señala que el periodista “fue brutalmente baleado y luego quemado vivo”.
Tercer periodista logra escapar de la brutal tortura
De acuerdo con la radio, los hechos ocurrieron mientras el periodista trabajaba en la producción de un reportaje sobre la inseguridad en la zona.
“Condenamos con el mayor rigor este acto criminal y bárbaro, que constituye un grave atentado contra el derecho a la vida en general y a los periodistas, en particular, para ejercer libremente su profesión en el país”, sentencia el comunicado.
Radio Écoute FM menciona en el texto que ha cesado por el momento sus operaciones en Haití “en señal de solidaridad con la familia de la víctima”.
De acuerdo con medios locales, un tercer periodista que acompañaba a las dos víctimas logró escapar.
Haití es víctima del asedio de pandillas
Estos asesinatos se producen en un momento en el que Haití ha estado, durante meses, bajo el asedio de pandillas, que han extendido su influencia más allá de los barrios periféricos de Puerto Príncipe.
En específico, la zona de Laboule 12 ha sido objeto de intensos combates entre varias bandas armadas que quieren tener el control.
El país se sumió aún más en la incertidumbre luego del asesinato del Presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del año pasado, por parte de un grupo armado que ingresó en su residencia privada.
América Latina: la segunda zona con más periodistas asesinados
Las Naciones Unidas denunció este jueves que América Latina y el Caribe, es la segunda región del mundo donde más periodistas fueron asesinados en 2021, después de la región de Asia y el Pacífico.
Tan sólo el año pasado, fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De éstos, 23 murieron en la región Asia-Pacífico y 14 en América Latina y el Caribe.
A pesar de que la cifra total de asesinatos supone el menor número de muertes anuales en más de una década, la Unesco dijo que la impunidad de los crímenes es “generalizada” y que los periodistas siguen enfrentándose a un enorme número de riesgos.
Según la organización, en México murieron asesinados nueve periodistas el año pasado. Es una reducción del máximo reciente de 13 que el país registró en 2016, 2017 y 2018.