Un pasajero de Nueva Jersey presentó una demanda federal contra United Airlines y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El incidente, que ocurrió durante un vuelo entre Tulum, México, y Houston, Texas, ha generado controversia por el trato recibido por el pasajero, identificado como Yisroel Liebb.
Piloto saca a un pasajero judío del baño a la fuerza en pleno vuelo
De acuerdo con los documentos judiciales, Liebb afirma que el 28 de enero permaneció aproximadamente 20 minutos en el baño del avión debido a un severo problema de estreñimiento. Su compañero de viaje, Jacob Sebbag, fue despertado por un asistente de vuelo, preocupado por el prolongado tiempo que Liebb pasaba en el sanitario. Tras comunicarse con Liebb, Sebbag informó a la tripulación que su amigo saldría pronto.
Sin embargo, la situación escaló inesperadamente. Según la denuncia, el piloto del vuelo irrumpió en el baño, forzando la cerradura y sacando a Liebb mientras aún tenía los pantalones bajados, exponiéndolo ante los pasajeros y la tripulación. Liebb, quien profesa el judaísmo ortodoxo, denunció sentirse profundamente avergonzado y humillado por el hecho, calificando la experiencia como una “violación sexual” emocional.
Además, la demanda indica que el piloto habría empujado a Liebb y a su compañero de regreso a sus asientos mientras profería comentarios ofensivos sobre su religión. Supuestamente, el piloto hizo afirmaciones despectivas relacionadas con su identidad como judíos ortodoxos.
El pasajero fue detenido al llegar a Houston
El conflicto no terminó en el aire. Una vez que el avión aterrizó en Houston, seis oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abordaron la aeronave y escoltaron a los dos pasajeros fuera del avión. Según Liebb, al cuestionar el motivo de su detención, recibió una respuesta intimidatoria por parte de un oficial que le ajustó las esposas y declaró: “Esto no es un condado ni un estado. Somos la Patria. Aquí no tienen ningún derecho”.
Los dos hombres fueron llevados a celdas en el aeropuerto y permanecieron retenidos mientras sus pertenencias eran revisadas. La demanda asegura que las esposas provocaron fuertes dolores en las muñecas de ambos, con molestias que persistieron durante días.
También puede interesarte: Jack Black y Jason Momoa promueven “Una Película de Minecraft” en México
United Airlines, por su parte, ofreció un vuelo gratuito hacia Nueva York al día siguiente. Sin embargo, Liebb y Sebbag afirman haber perdido dinero en gastos no previstos, incluyendo alojamiento y alimentación.
Hasta ahora, United Airlines se ha negado a emitir comentarios sobre el incidente. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señaló que sus agentes respondieron a un informe de disturbio durante el vuelo, sin ofrecer mayores detalles debido al litigio en curso.
Con información de Infobae