Tan solo unos días antes del fin de semana largo por el puente del Día de la Independencia en Estados Unidos, decenas de playas alrededor de todo el país han cerrado y emitido avisos a la población debido a los niveles excesivos de bacterias nocivas.
Dichas bacterias nocivas se deben a las heces fecales en sus aguas, lo que representa un grave riesgo para la salud pública. Aunque este fenómeno suele ser común durante los meses de verano, autoridades sanitarias de Estados Unidos explicaron que la contaminación por desechos fecales puede ocasionar enfermedades gastrointestinales y afecciones cutáneas en los bañistas, en el mejor de los casos.
¿DÓNDE SE HAN EMITIDO AVISOS SANITARIOS?
Según información de medios de comunicación estadounidenses, por lo menos seis estados de dicho país han emitido cierres o avisos para determinadas playas y lagos después de haber dado positivo en niveles de bacterias fecales por encima de los parámetros que son considerados como seguros.
Por ejemplo, en el estado de Massachusetts, casi dos docenas de playas fueron cerradas debido a los niveles excesivos de bacterias. Por su parte, cuatro playas de Nueva York también tuvieron que ser cerradas al público.
Mientras tanto, en las últimas semanas Illinois emitió, por lo menos, ocho avisos sobre presencia de bacterias nocivas en sus lagos. Asimismo, el condado de Los Ángeles, en el estado de California, hasta el pasado martes 1 de julio había publicado ocho avisos respecto a la calidad del agua del Océano Pacífico. También, el estado de Michigan cerró temporalmente tres playas.
En tanto que en Carolina del Norte, las autoridades alertaron a la población sobre la presencia de floraciones de algas cianobacterianas en el Lago Norman y aconsejaron mantener a los niños y las mascotas alejados de aguas que presenten un color verde brillante o tengan una apariencia espumosa.
¿QUÉ BACTERIAS FECALES SE HAN ENCONTRADO EN EL AGUA?
Las bacterias que están causando estos problemas entre los bañistas incluyen E. coli y Enterococcus, que ambos gérmenes nocivos se encuentran a menudo en las heces tanto de personas como de animales. La contaminación de dichos patógenos puede ser provocada por el desagüe de aguas residuales, el uso de estiércol o el escurrimiento de lluvias.
Usualmente la E. coli tiende a aparecer de manera más frecuente en aguas dulces, mientras que la Enterococcus puede encontrarse tanto en ambientes marinos como en aguas dulces.
De acuerdo con Edward Dudley, director del Centro de Referencia de E. Coli de la Universidad Estatal de Pensilvania, la prueba de las aguas de baño es una práctica habitual y los cierres que se han dado esta semana son una medida preventiva común en esta época del año.
Tal vez te pueda interesar: Alerta en China por nuevo virus muy contagioso y sin vacuna
¿QUÉ FAVORECE EL DESARROLLO DE ESTAS BACTERIAS?
Antarpreet Jutla, profesor asociado de ciencias de la ingeniería ambiental en la Universidad de Florida explicó que el aumento de las temperaturas en la superficie del océano durante los meses de verano favorece el crecimiento de este tipo de bacterias
Además influyen en el crecimiento bacteriano otro tipo de factores, como la actividad humana, la temperatura y el movimiento del agua.