El Comité Bicameral del Congreso para la sexagésima inauguración del presidente en los Estados Unidos informó que el único mexicano invitado a los ocho eventos oficiales de Donald Trump fue el el CEO de Grupo Televisa y Televisa-Univision, Bernardo Gómez Martínez.
Hay que recordar que la relación del directivo y de Televisa-Univisión con Donald Trump viene desde el primer periodo de éste en la Casa Blanca, e incluso durante la pasada campaña presidencial estadounidese el entonces candidato republicano le dio una entrevista dirigida a los votantes hispanos.
Bernardo Gómez tiene una añeja relación con el presidente Donald Trump, de la cual dio cuenta el propio expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Hay que recordar que en su conferencia del jueves 21 de marzo del 2019, informó que había cenado con el entonces jefe de asesores y yerno de Trump, Jared Kushner, en casa de “un amigo mutuo, Bernardo Gómez”, en ese entonces vicepresidente de Televisa y parte del consejo asesor de empresarios de AMLO. En esa cena se restableció el dialogo entre países, luego de fuertes diferendos en materia migratoria.
Cabe resaltar que el pasado 9 de diciembre de 2024, The Wall Street Journal dio a conocer que Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia habían sido recibidos por Donald Trump en su residencia privada en Mar-a-Lago, Florida, en lo que se describió como un agradecimiento por la “cobertura balanceada” de Televisa-Univision en las elecciones de los Estados Unidos. A ello hay que añadir el despido de Jorge Ramos, periodista muy crítico con el mandatario electo.
Durante la parte final de su campaña, Donald Trump dio entrevistas exclusivas a contados medios, entre ellos Televisa-Univision. Como ya se indicó, antes de ese encuentro, la televisora había anunciado la salida del periodista Jorge Ramos, quien fue relegado de la cobertura electoral. Su lugar fue ocupado por la periodista afro-colombiana Ilia Calderón y el periodista mexico-estadounidense Enrique Acevedo.
Te puede interesar: TikTok deja de funcionar en Estados Unidos; usuarios y empresa esperan decisión de Donald Trump
Junto con Bernardo Gómez estarán otros directivos de la televisora. Consultado, Ruben Acosta, director general de Comunicación Corporativa de Televisa-Univision, confirmó que “los copresidentes de Televisa sí se encuentran en Washington, DC, pero no puedo revelar el número de eventos al que asistirán dado que las invitaciones que han recibido son a título personal y no institucional (de Televisa-Univision)”.
Como sea, Bernardo Gómez será el único mexicano en todos los eventos de la toma de posesión de Donald Trump.
Con información de Proceso.