El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, colocó la primera piedra de una megacárcel en Costa Rica junto al mandatario de ese país Rodrigo Chaves.
Un acto que busca marcar el inicio formal de un proyecto que intentará encarcelar a los reos más violentos.
La obra está inspirada en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, símbolo de las políticas de mano dura de Nayib Bukele contra las pandillas.
🇨🇷 🇸🇻 Los presidentes Rodrigo Chaves y Nayib Bukele colocaron la primera piedra de una megacárcel inspirada en el CECOT, en un contexto marcado por cifras históricas de homicidios y el avance del narcotráfico. pic.twitter.com/LGjqbQhjpY
— Forbes Centroamérica (@Forbes_CA) January 15, 2026
Aunque la construcción ya estaba en marcha con un avance del 40%, ambos mandatarios aprovecharon el acto para hacer visible el proyecto y subrayar la necesidad de reformas legales que permitan que la cárcel funcione plenamente.
La megacárcel se levantará en una región llamada San Rafael de Alajuela, y estará diseñada para 5 mil 100 internos.
Según las autoridades, la intención es que sirva para los criminales más peligrosos, con medidas de seguridad más estrictas que las existentes en dicho país.
Durante su intervención, Nayib Bukele destacó que la única forma de enfrentar el crimen organizado que ya existe es con fuerza, señalando que invertir en educación y oportunidades es válido antes de que surja el problema, pero no para delincuentes que ya operan en la clandestinidad.
Nayib Bukele: “No hay Estado que no pueda contra los criminales. Si un Estado no vence a la criminalidad es porque el Estado es cómplice. Una vez el Estado se libera de la complicidad con la delincuencia y va con Fuerza hacia los criminales, los vence.” pic.twitter.com/YHPSmuHMe9
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) January 14, 2026
Por su parte, Rodrigo Chaves subrayó que para que la cárcel cumpla su objetivo es necesario que el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa respalden las reformas que permitan sanciones más duras, y que los criminales enfrenten todo el peso de la ley.
La violencia en Costa Rica
El proyecto se desarrolla en un contexto complicado. Costa Rica registra cifras históricas de homicidios, con alrededor de 900 muertes al año, muchas de ellas vinculadas al narcotráfico.
El actual presidente, que no puede aspirar a la reelección inmediata, impulsa el proyecto como parte de su estrategia política y de campaña, buscando una mayoría legislativa que respalde cambios legales, incluida la modificación del Poder Judicial.
La visita de Nayib Bukele fue autorizada por el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, que permitió su participación siempre que no interfiriera directamente en la campaña política.
También te puede interesar: Video: Nayib Bukele saca a los presos a limpiar calles y construir colegios en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se limitó a hablar de seguridad y de la experiencia de su país frente a las pandillas, sin hacer recomendaciones políticas ni apoyar a ningún partido.
Con este proyecto, Costa Rica busca replicar un modelo que en El Salvador ha sido símbolo de mano dura y control del crimen organizado, mientras los dos presidentes aprovecharon para mostrar unidad en la lucha contra la violencia, dejando claro que, según ellos, la fuerza del Estado debe imponerse sobre los delincuentes.
Con información de Forbes y El País
