Los raves o fiestas de música electrónica, muchas veces organizadas de manera clandestina han sido prohibidos en Italia. Pero no solo eso, sino que además se han impuesto fuertes sanciones tanto para quienes organicen uno de estos eventos, como para quienes asistan. ¿Qué tal?
Ha sido por medio de un decreto del nuevo gobierno italiano conservador y de ultraderecha con el que se ha anunciado esta medida.
Fue la la primer ministra italiana ultraderechista Giorgia Meloni, quien presentó un decreto de ley que introduce el delito de “invasión de terrenos o edificios para reuniones de más de 50 personas que sean peligrosas para el orden público o la seguridad pública o la salud pública”. Es decir para lo que se conoce popularmente como raves.
Pero para dejar claro que van con mano firme contra este tipo de fiestas muchas veces clandestinas y que no respetan los niveles de decibeles de sonido permitidos y otros reglamentos, se contemplan penas de hasta seis años de prisión y la posibilidad de intervenir comunicaciones a quienes organicen o asistan a las fiestas masivas de música electrónica, conocidas como raves.
El decreto de Melonio ya se conoce en redes sociales como “Se acabó la fiesta”.
Pero eso no es todo. También se contempla confiscar los equipos de música utilizados en los estos eventos. Asimismo prevé multas de entre mil y 10 mil euros para quienes “organicen o promuevan” la reunión. En moneda mexicana, el rango de las multas va de 19 mil 400 pesos a 194 mil pesos.
Hay que resaltar que el decreto se emitió luego de un incidente en el que la Policía italiana desalojara una fiesta ilegal de Halloween llevada a cabo en un depósito abandonado en Módena el fin de semana pasado.
Este rave estaba planeado para terminar este martes, pero la Policía la detuvo un día antes. A la fiesta asistieron miles de jóvenes de todo Europa.
Te puede interesar: Tomorrowland se realizará en Tulum en enero 2023
La primer ministra ha dicho que esta medida es para recuperar el orden en Italia, y señaló que incluso hay personas que han muerto durante la celebración de algunos raves.
Mientras que ciudadanos, jóvenes y algunos opositores han criticado la medida, la cual tachan de sinsentido.
Y hay quienes temen que este decreto se extienda a cualquier otra concentración masiva como marchas, protestas o festivales gratuitos que no necesaramente son raves.
Hay quienes han dicho que se está condenando a los jóvenes a la hoguera y que se está matando la libertad.
Cabe resaltar que hay sitios en otras partes del mundo donde es común que se organicen raves, tal como Tulum, Quintana Roo. ¿Te imaginas qué pasaría si también se prohibieran?
Con información de Aristegui.