InicioSaludCoronavirusPrueba de análisis de voz detecta hasta un 80% de casos de...

Prueba de análisis de voz detecta hasta un 80% de casos de Covid-19

Publicado el

El Covid-19 ahora puede ser detectado a partir del análisis de voz. Esto ha sido posible gracias al uso de una inteligencia artificial. Fue hasta un 80% de casos los que se pudieron detectar a partir de este proceso.

Lo que contamos ocurrió en España. El estudio surgió a principios de la pandemia, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados y no estaban tan a la mano como ahora; así que se decidió aplicar una tecnología previa para casos de pacientes con infarto, explicó el cardiólogo Domingo Pascual-Figal.

En este estudio participó una empresa de inteligencia artificial denominada Biometric Vox, en colaboración con el hospital de Cruces de Baracaldo y el Gobierno regional del País Vasco (norte) y Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia (sureste).

El estudio partió de que tal como las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados de Covid-19 sufren alteraciones de voz indetectables por el oído humano, pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante algoritmos.

Fue así que la investigación se dividió en dos fases: la del análisis de las voces de pacientes de Covid-19 y otros que no han pasado la enfermedad; así como una segunda de validación, en la que se aplican los resultados a la población general sin datos previos sobre si se ha pasado o no por coronavirus, con una proporción de “sensibilidad” (acierto) del 80 por ciento.

Y si bien este trabajo se ha visto opacado por la masificación de las pruebas de antígeno y de PCR, el cardiólogo Pascual-Figal remarcó la importancia que puede tener este tipo de IA en el diagnóstico rápido de enfermedades agudas y graves, cuya atención sanitaria inmediata es fundamental para salvar la vida del enfermo. Es decir, serviría para otros padecimientos y no solo para el coronavirus.

Los especialistas son optimistas. Creen que en el futuro se podrá incorporar el análisis de la voz durante una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.

“Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria”, indicó Pascual-Figal antes de recordar que las máquinas ya analizan la sangre y la orina y sirven en la interpretación de radiografías y escáneres. Este sería, según él, el siguiente paso.

Te puede interesar: Detectan 13 casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato en pleno regreso a clases presenciales

Concluyó diciendo que la tecnología puede ser la base de entre el 70 y el 90 por ciento del diagnóstico y tratamiento médicos, pero resaltó la importancia del análisis que hace el especialista sanitario sobre la información disponible, es decir, el toque humano.

Sin duda que esta prueba para detectar el Covid-19 y otros padecimientos sería de gran ayuda, ¿no crees?

Con información de EFE.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Fallece una joven tras caer de tobogán en un parque en Colombia

Reportan que una joven murió tras caer de un tobogán en un parque turístico...

Erosión en playa expone cadáver de una ballena enterrada en Carolina del Norte, Estados Unidos

Una ballena que había sido enterrada hace varios años volvió a quedar al descubierto...

Aprueban primer tratamiento mundial con células madre para tratar el Parkinson en Japón

Japón aprobó tratamientos innovadores con células madre para el Parkinson y la insuficiencia cardíaca...