InicioMundo¿Qué fue el extraño resplandor azul que se vio antes del terremoto...

¿Qué fue el extraño resplandor azul que se vio antes del terremoto de Marruecos?

Publicado el

El pasado viernes, 8 de septiembre, un terremoto de magnitud 6.8 sacudió a Marruecos dejando al menos 2 mil 862 muertos y 2 mil 562 heridos, así como cientos de daños en infraestructuras.

El fenómeno natural, que terminó en tragedia, tuvo como epicentro la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

El sismo fue de tal magnitud que en Marrakech, corazón turístico de Marruecos y ciudad declarada joya arquitectónica Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sufrió graves pérdidas en sus estructuras históricas.

Además de las impactantes imágenes difundidas en redes sociales, en las que se puede ver la magnitud del siniestro, y la caída de decenas de casas y edificios, otro de los aspectos que llaman la atención de los internautas son los extraños resplandores azules que se observaron en el cielo momentos antes de que ocurriera el terremoto.

Este fenómeno se ha presenciado en otros movimientos telúricos de gran magnitud en diferentes lugares del mundo como Turquía o México, causando intriga en miles de ciudadanos. Incluso en Colombia también se han presentado estas extrañas luces de colores, semejantes a un rayo en el cielo.

¿Por qué se producen luces durante los terremotos?

Científicos explican que se debe a un fenómeno natural conocido como triboluminiscencia y que consiste en que partículas de energía se liberan desde las rocas en la superficie terrestre y “explotan” en su contacto con la atmósfera.

En otras palabras, son efectos eléctricos que viajan hasta el cielo y se transforman en energía lumínica que produce la sensación de auroras boreales.

Expertos aseguran que es un comportamiento normal en la actividad de los sismos y que puede producirse durante o antes del movimiento telúrico.

El fenómeno de los resplandores ya se había visto con intensidad cuando en 2021 un fuerte terremoto sacudió varias regiones de México.

Te puede interesar: Sismo en Marruecos: Asciende a más de 2 mil los muertos tras terremoto

En ese entonces, varios usuarios registraron la aparición de luces azules en el espectro y expertos explicaron que se dio producto de la liberación de minerales en el cielo.

Por su parte, en Colombia, se tuvo registro de estos resplandores en el temblor ocurrido el 14 de mayo de 2023 con epicentro en Acacías, Meta, el cual tuvo una magnitud de 5 en la escala de Richter y una profundidad de 30 kilómetros de distancia.

Con información de eluniversal.com

spot_img

Noticias recientes

Condenan a dos violadores a 30 y 50 años de prisión en Cancún

Se ha informado que dos hombres de Cancún culpables de violación fueron sentenciados a...

México abre convocatoria para la Copa Futbot MX, el torneo de robótica más grande del país

El Gobierno de México anunció la creación de la Copa Futbot MX, el evento...

Aseguran que Patricia Azarcoya habría solicitado el divorcio al actor Rob Schneider

El matrimonio de Rob Schneider y Patricia Azarcoya estaría atravesando su etapa final, luego...

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...

Noticias relacionadas

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...

Video: Ataca leopardo de las nieves a esquiador que intentó fotografiarlo en China

Un esquiador vivió momentos de terror luego de ser atacado por un leopardo de...

Video: Cae rayo durante una manifestación en favor de Jair Bolsonaro y dejó casi 90 heridos en Brasil

Un rayo impactó cerca de una concentración de simpatizantes de Jair Bolsonaro en Brasilia,...