En julio pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica sobre un aumento de casos del virus Oropouche (orov) en cinco países de América Latina.
Es una enfermedad transmitida por vectores, principalmente por la picadura de un insecto conocido como jején (Culicoides paraensis). También se transmite por el mosquito Culex quinquefasciatus.
El orthobunyavirus Oropouche es conocido porque provoca la fiebre del mismo nombre, padecimiento febril rápido que afecta a los humanos y que puede confundirse con el dengue y la malaria.
Los síntomas son parecidos a los del dengue: fiebre, cefalea, dolores musculares y articulares, además de vómitos y diarreas ocasionales.
El orov es un arbovirus que fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche, en la isla caribeña de Trinidad y Tobago, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
En 2024 se han reportado más de siete mil 736 casos de orov en cinco países de América: Brasil (seis mil 976 casos hasta mediados de año), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
En el año se han reportado casos en 20 de los 27 estados brasileños, la mayoría en la zona norte, en Amazonas y Rondonia.
Además: ¡Más de 10 mil!: Se quintuplicaron los casos de dengue en México en 2024
La cartera brasileña de Salud indicó que se están analizando seis casos de transmisión vertical del virus (de madre a hijo) en Pernambuco, Bahía y Acre, de los que dos resultaron en muerte fetal y tres en malformaciones congénitas, como microcefalia.