Restaurante chino les pide que paguen antes de comer por ser negros

122
Un restaurante de comida china fue multado por discriminar y pedir a un grupo de personas de color que pagaran su comida por adelantado.

Un restaurante de comida china fue multado por discriminar y pedir a un grupo de personas de color que pagaran su comida por adelantado.

La historia

Así lo informó la cadena Fox News, pues este incidente ocurrió en mayo de 2014, en Ontario, Canadá; cuando Emile Wickham y tres amigos visitaron el restaurante para celebrar su cumpleaños.

Wickham contó al tribunal que, tras ordenar su comida, el mesero se acercó y les pidió que pagaran su comida antes de recibirla, por “políticas del restaurante“.

El hombre se sintió incómodo y consultó con otros comensales si habían hecho lo mismo con ellos, y averiguó que no.

Al ser el único grupo de personas de color en el lugar, Wickham reclamó al mesero, quien admitió que únicamente a ellos se les había solicitado el pago por adelantado, al ser el único grupo de comensales de color en ese momento en el restaurante.

Consecuencias legales para el restaurante de comida china

El tribunal canadiense de derechos humanos dictaminó que el restaurante “Hong Shing” discriminaba a los clientes de color, al hacerles pagar su comida por adelantado.

Por lo anterior, el establecimiento violó el código de derechos humanos de Ontario, el cual “garantiza la igualdad de trato al acceder a bienes, servicios e instalaciones.

El abogado del restaurante argumentó que el mismo “atrae a una multitud transitoria”, por lo que adoptaron que la política para clientes no regulares era evitar el “comer y correr”.

La multa, después de cuatro años

Pese a esto, el tribunal no encontró pruebas explícitas de que existiera dicha política, por lo que el dinero de la multa (10 mil dólares) será otorgado a Wickham; quien había presentado la demanda frente al Tribunal de Derechos Humanos de Ontario.

La jueza determinó que la conducta del personal “fue motivada por el estereotipo de que las personas negras son criminales” y dijo que “en ese momento, para Wickham ser negro fue doloroso”.

También te puede interesar: Por no ser “VIP”, Interjet discrimina a discapacitada

“Pasó mucho tiempo. En principio, lo único que quería era una disculpa. No sabía qué era ser negro hasta que llegué a Canadá”, sentenció Wickham.