El 23 de abril, la NASA lanzó un prototipo de vela solar para orbitar nuestro planeta, una pieza de tecnología que podría revolucionar la forma en que pensamos sobre la propulsión de naves espaciales.
Luego, el 29 de agosto, la agencia confirmó que esta vela, que utiliza una combinación de material polimérico flexible y ligero reforzado con fibra de carbono, se desplegó con éxito en el espacio exterior. Sin embargo, todavía no teníamos evidencia fotográfica oficial.
La NASA publicó la primera imagen de la vela solar abierta, formalmente llamada Sistema Avanzado de Vela Solar Compuesta, y ha declarado que la nave espacial desde la que se soltó la vela seguirá enviando más imágenes y datos a medida que pase el tiempo.
La imagen en sí puede parecer un poco confusa, y eso se debe en parte al hecho de que la nave espacial ha estado dando tumbos lentamente en el espacio.
El vuelco se produce porque, como explica la NASA en un comunicado, la nave espacial no se sometió a ningún control de actitud después del despliegue. Por lo tanto, este comportamiento es esperado, dice el equipo.
Los operadores implementarán el control de actitud y estabilizarán la nave espacial después de recopilar suficientes datos para pintar una imagen de cómo están funcionando la vela y los brazos compuestos que la mantienen unida.
Tal vez le pueda interesar: VIDEO: Asteroide cayó hoy en Filipinas; así se vivió el momento del choque
Aseguran que es posible que más adelante se obtengan algunas imágenes más fáciles de decodificar, después de que se logre la estabilidad.
Con información de NASA