Luego del derrocamiento del presidente sirio, Bachar al Asad, el gobierno de Rusia solicitó este domingo una reunión “urgente” del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para abordar la situación de Siria.
“Rusia solicita urgentes consultas a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU. Esperamos que las consultas tengan lugar en la segunda mitad del lunes, 9 de diciembre, en Nueva York”, informó a través de su canal en Telegram, Dmitri Polianski, embajador ruso adjunto ante la ONU.
El diplomático respaldó su convocatoria debido a “las consecuencias” que significa el derrocamiento de al Asad “para el país y toda la región”.
Además, Dmitri Polianski señaló que para su país es “importante” comprender el papel actual de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (Fnuos) desplegada en los Altos del Golán sirios desde 1974.
Lee también: Irán ataca con misiles objetivos del Estado Islámico y “espías sionistas” en Irak y Siria
Bachar al Asad se refugia en Rusia tras su derrocamiento
El Kremlin confirmó este domingo 8 de diciembre, que el gobierno de Rusia recibió al presidente de Siria, Bachar al Asad, a quien le ofreció asilo político, tras las protestas registradas en la nación siria que produjeron su derrocamiento.
“El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo”, señaló el Kremlin a la agencia de noticias TASS, añadiendo que “Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria”.
“Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas”, comentó el representante del Kremlin, quien destacó que “funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria”.
El gobierno ruso también expresó su esperanza para la “continuación del diálogo político” en interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales.
Este domingo, los insurgentes también declararon Damasco “libre” del régimen de Bachar al Asad, luego de doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante, junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al gobierno sirio.
Con información de: Angencia EFE, agencia de noticias TASS, dpa