Autoridades ucranianas anunciaron que habrá aviones y trenes para evacuar a la población de las tres regiones consideradas con mayor peligro: Lugansk, Donetsk y Odesa.
Pese a la supuesta garantía dada por Moscú de que la población civil no correrá peligro, un movimiento masivo de civiles en ciertas zonas del país, incluida la capital, Kiev, donde se observaron embotellamie tos y colas en gasolinerías.
Suenan alarmas de amenaza inminente
En la madrugada ya empezaron a sonar las alarmas que advertían de una amenaza inminente en Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en un discurso a la nación que daría el paso definitivo para ayudar a los rebeldes separatistas que controlan gran parte del Donbás.
En tanto, en la capital, se registraron importantes embotellamientos en las salidas hacia el norte, según la agencia de noticias UNIAN.También te puede interesar:
Asimismo, informó que las fuerzas de seguridad comprueban uno a uno todos los vehículos. Las autoridades locales han negado que se estén bloqueando las salidas.
Las gasolinerías, son uno de los principales puntos de colapso y no sólo en la capital, donde hay largas colas que complican el suministro y que han aumentado a medida que iban llegando noticias sobre ataques y explosiones.

Aviones y trenes ayudarán a evacuar a la población
Los organismos de gestión del transporte anunciaron que habrá aviones y trenes para evacuar a la población en Lugansk, Donetsk y Odesa, consideradas las tres regiones con mayor peligro. Inicialmente, no revelaron detalles sobre estos traslados por motivos de seguridad, informa UNIAN.
También te puede interesar: Estas son las zonas que Rusia bombardea en Ucrania
En tanto, en Berdiansk, a orillas del mar Azov, la gente también comenzó a salir ante el temor de que la guerra pueda alcanzarlos. La directora del puerto comercial, Olga Saminina señaló “confiamos en nuestro Ejército y en nuestro país”, dijo en un mensaje de texto recogido por Bloomberg.
La salida por aire de Ucrania se ha complicado en las últimas horas
Al respecto, la institución que gestiona el tráfico aéreo ha confirmado que todo el espacio de Ucrania está cerrado por el temor a ataques, por lo que por ahora permanecen “suspendidos” los vuelos civiles, según la BBC.
También te puede interesar: VIDEO: Periodista capta cómo un misil pasa volando sobre él en Ucrania
La guerra desatada en 2014 en el este de Ucrania ya había generado 1.5 millones de desplazados internos. Tanto la ONU como gobiernos occidentales habían advertido de que la cifra aumentaría si Putin daba el paso que ha anunciado esta noche.
Finalmente, la embajadora de EU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, advirtió esta misma semana que un recrudecimiento del conflicto podría generar hasta cinco millones de desplazados.