Shakira dona un millón de dólares para reconstruir escuelas tras terremoto en Colombia
Pidió apoyo a gobiernos extranjeros

Shakira dona un millón de dólares para reconstruir escuelas tras terremoto en Colombia

J
Joiner Martínez·
23
Compartir
Escuchar nota
0:00 / 0:36
Narración con voz de IA

Shakira llegó al departamento de Chocó en la jornada del 17 de agosto de 2026. Allí recorrió las calles y los colegios afectados por el terremoto del 10 de agosto de 2026 y anunció la recolección de un millón de dólares para reconstruir las escuelas destruidas en medio de la tragedia.

Durante su visita, la cantante convirtió ese aporte en un reclamo político más amplio, pues en declaraciones recogidas por los medios presentes en el departamento pidió respaldo de gobiernos extranjeros y del sector privado porque, según describió, la emergencia golpea a una región donde la falta de conectividad impide reemplazar las clases presenciales y agrava la vulnerabilidad de los estudiantes.

Shakira detalló que Global Citizen aportará 500 mil dólares y que Live Nation completará la misma cifra con otros 500 mil dólares. El dinero, dijo, será destinado y canalizado hacia la reconstrucción de establecimientos educativos.

En su mensaje, aseguró que dedicará sus esfuerzos personales a reconstruir la Universidad Tecnológica de Chocó en Quibdó, que quedó “absolutamente desoladora” tras los daños.

También te puede interesar

Confirma Claudia Sheinbaum muerte de dos mexicanos por sismo en Colombia

Shakira habló también de una consecuencia inmediata de la crisis que, a su juicio, vuelve urgente la respuesta: “Aquí no hay conectividad en el Chocó, entonces no es que puedan hacer escuela desde la casa y cada día que los niños no van a la escuela es un día en que pasamos su futuro y eso no lo podemos permitir”.

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

17 agosto 2026 · Ver en X

Shakira pidió apoyo a gobiernos extranjeros

La artista presentó la ayuda reunida como un punto de partida, no como una solución cerrada. Además, dijo que buscó durante los últimos días a todas las personas y organizaciones con las que podía hablar para ampliar la red de apoyo.

Desde Chocó, formuló un llamado explícito al gobierno de Canadá, al gobierno de Japón y al gobierno del Reino Unido para que acompañen la reconstrucción del país. También señaló que buscan compromisos del sector privado, de fundaciones y de gobiernos.

Shakira reveló que reunió fondos para escuelas, sumó aliados privados y advirtió que la magnitud del daño exige apoyo estatal e internacional.

Durante el anuncio, Shakira presentó a Howard Buffett, empresario y filántropo, como un aliado e indicó que trabajará junto con su fundación Pies Descalzos para levantar 10 escuelas nuevas en Chocó.

En un mensaje dirigido a los colombianos, Shakira sostuvo que la emergencia expuso una realidad que, según dijo, fue ignorada durante años. En ese diagnóstico ubicó al departamento dentro de un panorama previo de fragilidad social.

¿Qué te pareció?

📰 Tu edición de hoy

Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am

El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.

Al suscribirte aceptas nuestro aviso de privacidad. Puedes darte de baja cuando quieras.

Relacionadas