InicioSaludCoronavirusSin rastros del origen del Covid-19 en Wuhan: científicos de la OMS

Sin rastros del origen del Covid-19 en Wuhan: científicos de la OMS

Publicado el

Tras las investigaciones en Wuhan, la misión de expertos de la OMS encargada de asistir, un año después, en busca del origen del Covid-19, aseguró no encontró pruebas contundentes de éste, el cual ha dejado 2.3 millones de muertos en el mundo. 

Aunque Peter Ben Embarek, jefe de la delegación de la OMS consideró que la hipótesis “más probable” es la transmisión del Coronavirus de un animal a otro y después al hombre, y que era altamente improbable que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Wuhan.

Sin embargo, no se han identificado aún estas especies animales y para ello serán necesarias “investigaciones más específicas”, dijeron los expertos.

De cualquier forma, “la hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, apuntó Embarek.

Cabe mencionar que Wuhan es considerada el kilómetro cero de la pandemia por haber registrado los primeros casos de Coronavirus a fines de 2019, que desde entonces, ha causado 2.32 millones de muertos y 106.4 millones de personas infectadas a nivel mundial.

“No hay suficientes pruebas (…) para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó” en esa ciudad antes de esa fecha, aseveró Liang Wannian, jefe del grupo de científicos chinos que forma parte de la misión.

Asimismo la misión de la OMS es considerada sumamente importante para tratar de luchar contra epidemias futuras, aunque tuvo dificultades para concretarse debido a que China estaba reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología pero también la zoología.

Aunque la OMS ya ha advertido que habrá que armarse de paciencia para encontrar respuestas, en tanto la esperanza está cifrada en las vacunas. Pues más de 135 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, según un recuento realizado por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 11H00 GMT.

Demasiado pronto rechazar la vacuna contra Covid-19

La misión de expertos concluye en China justo en medio de la polémica sobre la eficacia contra el Covid-19 de la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores y frente a la variante sudafricana del virus.

Sudáfrica, por ejemplo, suspendió el inicio de su campaña de vacunación, tras un estudio que confirma una eficacia “limitada” de la vacuna de AstraZeneca contra su variante del virus.

Es “demasiado pronto para desechar esta vacuna”, que es “una parte importante de la respuesta mundial a la pandemia actual”, advirtió Richard Hatchett, que dirige el CEPI, la rama de investigación del mecanismo Covax, establecido por la OMS para tratar de garantizar una distribución de las vacunas contra el Covid-19 entre los países con menos recursos.

Aunque más allá de la polémica con AstraZeneca, muchos países están tratando de acelerar sus campañas de vacunación y la aprobación de nuevos fármacos.

Otro ejemplo es Irán, el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia de Covid-19, comenzó este martes a vacunar con el fármaco ruso Sputnik V. Y Argentina, que ya tiene la Sputnik V, aprobó este martes la utilización de la vacuna Covishield, del laboratorio indio Serum Institute.

 

spot_img

Noticias recientes

Video: Manifestantes incendian una sede del Partido Comunista durante protestas por apagones en Cuba

Manifestantes antigubernamentales atacaron una sede del Partido Comunista en el norte de Cuba en...

Video: Réferi de lucha libre convulsiona en el ring tras recibir un golpe y sufre conmoción cerebral en EU

Un réferi de lucha libre de nombre Dallas Edwards sufrió un fuerte golpe durante...

Abaten a dos presuntos delincuentes tras ataque a policías en Juventino Rosas, Guanajuato

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato fueron atacados...

Video: George Russell gana la carrera sprint del GP de China; “Checo” Pérez termina en el último lugar

George Russell confirmó su gran inicio de temporada con la escudería Mercedes al ganar...

Noticias relacionadas

Video: Manifestantes incendian una sede del Partido Comunista durante protestas por apagones en Cuba

Manifestantes antigubernamentales atacaron una sede del Partido Comunista en el norte de Cuba en...

Tinder incorpora inteligencia artificial para crear conexiones “más profundas” y personalizadas

La plataforma de citas Tinder anunció este viernes una ambiciosa integración de inteligencia artificial...

Turista de Alemania demanda a taquería por servir salsa “demasiado picante” en Nueva York, Estados Unidos

Un turista originario de Alemania presentó una demanda contra una taquería en la ciudad...