La tabla más antigua conocida inscrita con los Diez Mandamientos se vendió por más de cinco millones de dólares en una subasta el miércoles. La losa es de mármol, pesa 70 kilogramos y fue adquirida por un comprador anónimo que la donará a una institución israelí.
La casa Sotheby’s la presentó como “la versión más antigua”, aunque precisa que en el caso de esa versión sólo aparecen nueve de los 10 mandamientos que se citan en el Libro del Éxodo: falta el de “No pronunciarás el nombre de Dios en vano”.
La casa de subastas de Nueva York, Estados Unidos, vendió la pieza que data del año 300 al 800 después de Cristo (dC). De acuerdo con el sitio oficial, fue grabada durante la era romano-bizantina tardía, hace mil 500 años en Tierra Santa.
Sotheby’s mencionó que el precio final superó la estimación previa a la venta de uno a dos millones de dólares, y siguió a más de 10 minutos de “intensa puja” durante la competencia global en un tiempo estimado de 10 minutos.
La tabla es de mármol blanco y tiene una altura de 60 centímetros. Está cincelada de forma meticulosa con los 10 Mandamientos en su versión israelita-samaritana, en 20 líneas de escritura paleohebrea —único ejemplo completo de su tipo─, según Sotheby’s.
El texto en la losa sigue los versículos bíblicos de las tradiciones cristianas y judías, pero omite el tercer mandamiento “No tomarás el nombre del Señor en vano”, e incluye una nueva directiva para adorar en el monte Gerizim, sitio sagrado específico para los samaritanos.
Fue descubierta durante excavaciones ferroviarias a lo largo de la costa sur de Israel en 1913 y no fue reconocida como históricamente significativa al principio.
La losa fue “descubierta accidentalmente durante excavaciones para un ferrocarril de Israel hacia Egipto a lo largo de la costa sur de Israel en 1913, y no fue reconocida como históricamente significativa. La importancia del hallazgo no se reconoció durante décadas.”
Sotheby’s dijo que la tabla se utilizó por 30 años como adoquín en una casa local hasta 1943, cuando fue vendida a un erudito que comprendió su significado.
Además: La ciencia confirma que algunos fragmentos de la biblia son ciertos
“Un vínculo tangible con creencias antiguas que han moldeado profundamente las tradiciones religiosas y culturales globales, sirve como un raro testimonio de la historia”, dijo la casa de subastas.
Según Sotheby’s, la losa de mármol fue “descubierta accidentalmente durante excavaciones para un ferrocarril que va de Israel a Egipto”.
