Un helicóptero militar UH-1H se desplomó falleciendo el director de la Policía Nacional Civil (PNC) salvadoreña y un hombre acusado de un desfalco por 35 millones de dólares (702.9 millones de pesos mexicanos).
La aeronave cayó en La Unión, a 180 kilómetros de San Salvador, la capital. A bordo viajaba el comisionado Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, y Manuel Coto Barrientos, exgerente de una cooperativa financiera, y siete personas más.
Se trata del fugitivo recapturado y quien era trasladado bajo custodia, el exgerente de la Cooperativa Santa Victoria (Cosavi), vinculado al caso de corrupción, que recientemente había sido aprehendido en el país centroamericano de Honduras.
Declaraciones del presidente Nayib Bukele sobre el accidente señalaron que pediría apoyo internacional para investigar la tragedia, de la que dijo que “no quedará impune”.
La muerte de tres altos mandos policiales, otros cuatro de menor rango y el jefe de comunicaciones del Ministerio de Seguridad Pública, llevó al consejero político nacional de Nuevas Ideas, Silvio Aquino, a respaldar el pronunciamiento de Bukele.
Las otras víctimas son los comisionados policiacos Douglas Omar García Funes y Rómulo Pompilio Romero Torres; el cabo Abel Antonio Arévalo y el subsargento Gerson Ricardo Batres Lucero.
También los tenientes Jonathan Alexander Raymundo Morán y Alexis Alberto Quijano López, además del comunicador gubernamental David Herman Cruz Guevara.
Además: Cae helicóptero de la Guardia Nacional cerca de la frontera entre México y Estados Unidos
El helicóptero se estrelló la noche del domingo 9 de septiembre en una zona montañosa del cantón San Eduardo, distrito de Pasaquina, en medio de una tormenta y descargas eléctricas. Vecinos dijeron que la nave tenía un vuelo errático antes de estrellarse en un cerro.