InicioMundoTragedia en Indonesia: Erupción del volcán Merapi deja saldo de 22 personas...

Tragedia en Indonesia: Erupción del volcán Merapi deja saldo de 22 personas fallecidas

PUBLICADO

Al menos 22 personas murieron y otra se encuentra desaparecida tras la erupción del volcán Merapi, en Indonesia. Un grupo de rescatistas que recorría las laderas del monte encontraron los cuerpos de 11 escaladores este lunes, tras una erupción inesperada que tuvo lugar el domingo.

La erupción del volcán más activo del país lanzó una columna de cenizas a tres kilómetros de altura y obligó a las autoridades a socorrer a decenas de senderistas, según reportó AP. Puesto que toneladas de partículas volcánicas cubrieron poblados y ciudades cercanas y ocultaron la luz del sol, las autoridades recomendaron llevar mascarillas y anteojos como protección contra la ceniza.

Tras la erupción del domingo hubo otras más este lunes y martes, cuando el volcán expulsó más cenizas calientes que se elevaron 800 metros y paralizaron de forma temporal las operaciones de búsqueda, indicó Abdul Malik, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

Los rescatistas, enfrentando mal tiempo y complicaciones del terreno, así como vientos que desplazaban aire caliente de las erupciones, rescataron a más de 50 personas que recorrían la montaña tras la erupción.

El volcán se ha mantenido en alerta desde 2011

El volcán se ha mantenido en el tercero de los cuatro niveles de alerta desde 2011, una categoría que indica una actividad volcánica por encima de lo normal, y por el cual se prohíbe a los escaladores y lugareños acercarse a menos de 3 kilómetros de la cumbre, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

Solo se permitía el acceso por debajo de la zona de peligro y los montañeros debían registrarse en dos puntos de control o a través de internet. Sin embargo, las autoridades locales admitieron que muchas personas podrían haber escalado más alto de lo permitido y que también podría haber residentes en la zona, lo que hacía imposible confirmar el número de personas afectadas por la erupción.

Las personas vivían cerca del lugar

Unas 1.400 personas viven en las laderas del Merapi en Rubai y Gobah Cumantiang, las poblaciones más cercanas, a entre 5 y 6 kilómetros del pico.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Dron capta una erupción volcánica en la península de Reykjanes, Islandia

El volcán está activo desde una erupción en enero que no dejó víctimas. Es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, un país propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas en torno a la Cuenca del Pacífico.

Con información de: Rosario 3

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Captan a Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez bailando durante evento político en García, Nuevo León

Samuel García, gobernador de Nuevo León, volvió a ser el centro de las miradas...

Video: Mueren calcinadas cuatro personas tras desplomarse un helicóptero en Rusia

Confirman que murieron cuatro personas tras el desplome de un helicóptero en la ciudad...

Pareja de adultos mayores pierde la vida presuntamente por intoxicación de gas en Arteaga, Coahuila

Una pareja de adultos mayores fue localizada sin vida dentro de su domicilio ubicado...

Golpean a mujer y le roban 160 mil pesos en su negocio en Nuevo León

Reportan que una mujer fue golpeada y despojada de alrededor de 160 mil pesos...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Captan a Samuel García y a su esposa Mariana Rodríguez bailando durante evento político en García, Nuevo León

Samuel García, gobernador de Nuevo León, volvió a ser el centro de las miradas...

Video: Mueren calcinadas cuatro personas tras desplomarse un helicóptero en Rusia

Confirman que murieron cuatro personas tras el desplome de un helicóptero en la ciudad...

Pareja de adultos mayores pierde la vida presuntamente por intoxicación de gas en Arteaga, Coahuila

Una pareja de adultos mayores fue localizada sin vida dentro de su domicilio ubicado...