InicioMundoTragedia en Indonesia: Erupción del volcán Merapi deja saldo de 22 personas...

Tragedia en Indonesia: Erupción del volcán Merapi deja saldo de 22 personas fallecidas

Publicado el

Al menos 22 personas murieron y otra se encuentra desaparecida tras la erupción del volcán Merapi, en Indonesia. Un grupo de rescatistas que recorría las laderas del monte encontraron los cuerpos de 11 escaladores este lunes, tras una erupción inesperada que tuvo lugar el domingo.

La erupción del volcán más activo del país lanzó una columna de cenizas a tres kilómetros de altura y obligó a las autoridades a socorrer a decenas de senderistas, según reportó AP. Puesto que toneladas de partículas volcánicas cubrieron poblados y ciudades cercanas y ocultaron la luz del sol, las autoridades recomendaron llevar mascarillas y anteojos como protección contra la ceniza.

Tras la erupción del domingo hubo otras más este lunes y martes, cuando el volcán expulsó más cenizas calientes que se elevaron 800 metros y paralizaron de forma temporal las operaciones de búsqueda, indicó Abdul Malik, director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang.

Los rescatistas, enfrentando mal tiempo y complicaciones del terreno, así como vientos que desplazaban aire caliente de las erupciones, rescataron a más de 50 personas que recorrían la montaña tras la erupción.

El volcán se ha mantenido en alerta desde 2011

El volcán se ha mantenido en el tercero de los cuatro niveles de alerta desde 2011, una categoría que indica una actividad volcánica por encima de lo normal, y por el cual se prohíbe a los escaladores y lugareños acercarse a menos de 3 kilómetros de la cumbre, según el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos.

Solo se permitía el acceso por debajo de la zona de peligro y los montañeros debían registrarse en dos puntos de control o a través de internet. Sin embargo, las autoridades locales admitieron que muchas personas podrían haber escalado más alto de lo permitido y que también podría haber residentes en la zona, lo que hacía imposible confirmar el número de personas afectadas por la erupción.

Las personas vivían cerca del lugar

Unas 1.400 personas viven en las laderas del Merapi en Rubai y Gobah Cumantiang, las poblaciones más cercanas, a entre 5 y 6 kilómetros del pico.

Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Dron capta una erupción volcánica en la península de Reykjanes, Islandia

El volcán está activo desde una erupción en enero que no dejó víctimas. Es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia, un país propenso a la actividad volcánica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas sísmicas en torno a la Cuenca del Pacífico.

Con información de: Rosario 3

spot_img

Noticias recientes

Mueren al menos 20 personas y cientos quedan damnificadas por las lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar...

Rafael Amaya interpretará a “El Chapo” Guzmán en la serie contada por su esposa, Emma Coronel

El reconocido actor mexicano Rafael Amaya, de 48 años, regresará a la pantalla chica...

Video: Deja al menos 14 personas lesionadas volcadura de autobús de pasajeros en Veracruz

Durante la noche de este lunes 23 de febrero, se registró la movilización de...

Confirman fuga de 23 reos de penal en Puerto Vallarta tras operativo contra “El Mencho” en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSP) confirmó la fuga de 23 personas,...

Noticias relacionadas

Mueren al menos 20 personas y cientos quedan damnificadas por las lluvias torrenciales en Brasil

Al menos 20 personas murieron, decenas están desaparecidas y más de 400 debieron abandonar...

Prohíben en Costa Rica que veterinarios atiendan a “therians”

Luego de que los "therians" se hicieran tendencia en redes sociales (sobre todo en...

Mujer en Reino Unido pierde sus brazos y piernas tras ser lamida por su perro

Una mujer de 52 años, identificada como Manjit Sangh residente en el Reino Unido,...