El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera un riesgo innecesario juzgar al capo del Cártel de Sinaloa tan cerca de la frontera con México; por ello, trasladaron a Ismael “El Mayo” Zambada García a Nueva York.
Según The New York Times, el capo sinaloense abandonará pronto El Paso, Texas, para ser trasladado al tribunal de Brooklyn que preside el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó al “Chapo” y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano.
El rotativo indica que el Departamento de Justicia ya tomó la decisión para reducir riesgos al mantener al líder del narcotráfico cerca de la frontera, tras la caída de Zambada, quien fue detenido el 25 de julio junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán Loera.
Ismael Zambada es acusado en Texas de 12 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y homicidio, por los que alcanzaría las máximas penas posibles en Estados Unidos. En San Diego y Nueva York es buscado por otros delitos.
El caso en la Corte neoyorquina es más complejo… está vinculado a procesos contra otros líderes de Sinaloa como los Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Guzmán Loera. Aún no se sabe cuándo sería traslado. Su próxima vista en El Paso se fijó para el 9 de septiembre.
Las autoridades actualizaron el pliego de la acusación a inicios de 2024. Al tráfico de cocaína, marihuana y heroína entre 1989 y enero pasado, se sumó la importación de fentanilo, potente opiáceo que ha matado a cientos de miles de personas en Estados Unidos.
Alan Feuer, el periodista del Times que adelantó la noticia, asegura que los fiscales en Texas intentaron mantener el caso de Zambada en la ciudad fronteriza, pero la decisión de trasladar al capo fue tomada en el Departamento de Justicia.
La razón tiene que ver con el temor de Washington de que sea demasiado riesgoso juzgar a uno de los capos fundadores del Cártel de Sinaloa, considerado de los más violentos del mundo, en una ciudad limítrofe con México.