Un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra: NASA

Mundo.-El próximo 4 de febrero un asteroide calificado por la NASA como “potencialmente peligroso”, pasará cerca de la Tierra.

Es del tamaño del edificio más grande del mundo

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), “el asteroide 2002 AJ129 hará un acercamiento cercano a la Tierra el 4 de febrero de 2018 a la 1:30 p.m. PST (4:30 p.m. EST / 21:30 UTC)”.

El organismo estadounidense detalló que “en el momento del acercamiento más importante, el asteroide no estará a menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, es decir a 4.2 millones de kilómetros”.

Aunque pasará muy lejos de nuestro planeta , el asteroide está catalogado como “potencialmente peligroso”, por la NASA, por motivo de su alcance y tamaño.

“El asteroide ‘2002 AJ129′ es de tamaño intermedio, entre 0,5 kilómetros y 1,2 kilómetros de ancho y su  velocidad en el momento del máximo acercamiento será de, 76,000 mph (34 kilómetros por segundo), es más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo”, apuntó la NASA.

Dicha velocidad, “es el resultado de la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros y aunque el asteroide está categorizado como ‘potencialmente peligroso’ (PHA, por sus siglas en inglés), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible”, aclara.

Un asteroide bien conocido

Sobre este tema, Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, Pasadena, California, dijo: “Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”.

También te puede interesar: Se inauguró la exposición “Relatos de la ciencia y la técnica en México”

El científico agregó que este asteroide  “no tiene ninguna posibilidad, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”.

Cabe señalar que el asteroide “2002 AJ129” fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de Seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra patrocinado por la NASA en el Sitio de Vigilancia Espacial de Maui en Haleakala, Hawai.