Un estudio de la Universidad de California (EEUU) ha encontrado arsénico, plomo y otros metales tóxicos en varias marcas de tampones que se comercializan en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Los investigadores han analizado 18 líneas de productos de hasta 14 marcas y han hallado “concentraciones de varios metales tóxicos”, según la investigación publicada en Environment International.
El estudio buscó específicamente arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc – y encontró “concentraciones medibles de los 16 metales evaluados”, señala CBS News.
Tal vez te gustaría leer: Estudio revela que las personas que se sienten más jovenes podrían vivir más tiempo
“Los resultados sobre los niveles de metal variaban en función de si los tampones se vendían en EE.UU., Reino Unido o la UE, de si eran ecológicos o no y de si eran de marca o de supermercado”, detalla por su parte el medio Sky News.
Según el estudio, los tampones orgánicos tenían niveles más altos de arsénico, mientras que los no orgánicos contenían más plomo. Las conclusiones del estudio no citan las marcas analizadas.
Los metales pueden llegar a los tampones de varias formas: el algodón puede absorber agua, aire o tierra contaminados. También, los fabricantes podrían añadirlos intencionadamente como parte del proceso de fabricación.
Los investigadores, dirigidos por la doctora Jenni Shearston, señalan que son necesarios más estudios para determinar si los metales se filtran a través de los tampones, lo que sería especialmente preocupante dado que la piel de la vagina es más permeable que la de otras partes del cuerpo.
Con información de: El Heraldo