El pasado 13 de agosto, la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó, tras un intenso debate, el proyecto de ley que legaliza la eutanasia y el suicidio asistido. La votación concluyó con 64 votos a favor y 35 en contra, lo que refleja un respaldo mayoritario a la medida, que ahora pasará al Senado para su revisión.
La iniciativa contempla que personas adultas, en pleno uso de sus facultades mentales y diagnosticadas con enfermedades terminales o incurables, puedan solicitar asistencia médica para poner fin a su vida de manera digna mediante eutanasia en Uruguay.
CONDICIONES Y SALVGUARDAS
Uno de los puntos clave del texto establece que si dos médicos no coinciden en el diagnóstico del paciente, será necesaria la evaluación de una junta médica independiente para resolver la discrepancia. El objetivo es garantizar rigurosidad en cada caso y evitar posibles abusos o errores en la aplicación de la ley en la eutanasia.
Además, el procedimiento de eutanasia sólo podrá llevarse a cabo en Uruguay tras confirmar que la persona ha recibido toda la información médica, psicológica y legal sobre su situación, y que la decisión es libre de cualquier tipo de presión externa.
¿EN DÓNDE HAY EUTANASIA VOLUNTARIA?
En el ámbito mundial, la eutanasia voluntaria está permitida en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Colombia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Portugal y Ecuador, así como en algunos estados de Australia.
Si bien Colombia fue pionera en despenalizarla en América Latina (1997) y Ecuador se convirtió en el segundo país de la región, en ambos casos fue mediante la Corte Constitucional, es decir, a través de una decisión judicial.
En Ecuador, la Corte declaró inconstitucional penalizar la eutanasia en febrero de 2024, tras el caso de Paola Roldán, una paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ela).
En el caso de Uruguay, de aprobarse también en el Senado, sería el primer país de Latinoamérica que lo hiciera a través de una ley del Congreso.
POLÍTICAS PROGRESISTAS EN DERECHOS SOCIALES
Uruguay ha sido históricamente de los países pioneros en América Latina en materia de derechos sociales:
- Matrimonio igualitario: legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 5 de agosto de 2013. Fue el tercero en Sudamérica, después de Argentina y Brasil.
- Aborto: La interrupción voluntaria del embarazo es legal desde 2012; entró en vigor en 2013. Es uno de los cuatro países de Sudamérica donde el aborto bajo pedido está permitido; los otros son Argentina, Guyana y Colombia.
- Cannabis recreativo: fue el primer país del mundo en legalizar completamente el cannabis recreativo en la era moderna, en 2013; luego reguló cultivo personal, clubes sociales y venta en farmacias.
APOYO DEL GOBIERNO Y DEBATE SOCIAL
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, ha manifestado públicamente su respaldo al proyecto de eutanasia, pues ha destacado que se trata de “una medida de compasión y respeto a la dignidad humana”. Sin embargo, el debate ha dividido a la sociedad.
Organizaciones a favor de la vida y algunos sectores religiosos han expresado su rechazo con el argumento de que la legalización podría abrir la puerta a presiones indebidas sobre personas vulnerables.
Por otro lado, colectivos proderechos humanos y asociaciones médicas que apoyan la propuesta de la eutanasia, sostienen que la ley es una herramienta para evitar sufrimientos innecesarios en etapas terminales.
Tal vez te pueda interesar: Alejandra Guzmán revela que enfrenta un nuevo diagnóstico de enfermedad crónica
EL CAMINO HACIA EL SENADO
Tras la aprobación de los diputados, el proyecto de eutanasia será discutido en el Senado de Uruguay, donde se prevé un debate igual de intenso. El oficialismo cuenta con mayoría suficiente para impulsarlo, por lo que se espera que la ley pueda promulgarse antes de finalizar 2025.