Vacuna contra Covid-19 es segura: sus creadores en Rusia la defienden

Vacuna Covid-19
Vacuna Covid-19

Rusia prevé que su fabricación sea entre diciembre 2020 y enero de 2021; y que alcance 5 millones de dosis mensuales.

Mijaíl Murashko, ministro de Salud de Rusia y  Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicaron ante la prensa en cuánto tiempo se desarrolló la vacuna el Covid-19, por qué es segura y en qué volumen se producirá.

Ambos funcionarios respondieron a las críticas

La vacuna contra Covid-19, llamada Sputnik V pertenece al grupo de las vacunas vectoriales, es decir, se basa en un virus portador que transmite información genética del virus contra el cual debe proteger la vacuna, lo que provoca una respuesta inmune.

El Centro Gamaleya usó este mecanismo para desarrollar medicamentos contras el ébola o el MERS-CoV, antes de aplicarlo para trabajar en una vacuna contra el SARS-CoV-2.

De acuerdo con los investigadores, los expertos probaron esta vacuna en animales, entre ellos, dos especies de monos, y posteriormente realizaron ensayos clínicos. En ese lapso de investigación monitorearon todos los indicadores esenciales, como la generación de anticuerpos y reacción del sistema inmunitario.

Asimismo Alexánder Guíntsburg expuso que el fármaco fue creado en casi cinco meses y que la tecnología que utilizaron “no es única”, pues especialistas de países, como Reino Unido y China, la usan.

Finalmente agregó que Sputnik V sirvió de base para la vacuna contra el ébola y sus tres variantes, que están registradas en Rusia, y para el tratamiento con el MERS-CoV.

Con información de RT.