InicioMundoVideo: Captan por primera vez en la historia un pez diablo negro...

Video: Captan por primera vez en la historia un pez diablo negro vivo en Tenerife, España

Publicado el

La ONG Condrik Tenerife, especializada en la investigación y conservación de tiburones y rayas en Canarias, ha hecho público un vídeo de un inusual avistamiento de un diablo negro o rape abisal adulto a plena luz del día, casi en superficie y a dos kilómetros de la costa tinerfeña, un hecho extremadamente raro para esta especie.

El avistamiento se produjo el pasado 26 de enero cerca de la costa de playa San Juan, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora y, hasta la fecha, según explica la bióloga marina Laia Valor, solo se habrían avistado tan cerca de la superficie larvas o ejemplares adultos muertos.

“Lo vimos cuando ya volvíamos a puerto. Pasamos a su lado y vi algo negro que no parecía plástico ni nada, me pareció extraño. Tras verlo, pasamos un par de horas con él. Estaba dañado y no en buen estado, solo duró vivo unas horas”, detalla Valor, que ha apuntado que los motivos por los que el ejemplar estaba tan cerca de la superficie pueden ser “miles”.

“No tenemos nada claro, pero no es normal. Es un avistamiento muy puntual y esporádico. No podemos decir que no pasa nunca, aunque si pasase a mayor escala estos avistamientos ocurrirían más veces, pero sí podemos decir que podría ser la primera vez que se le graba así”, añade.

Te puede interesar: Investigadores en alerta; descubren pez diablo en la laguna de Bacalar

Tras comprobar que el pez había muerto, explica la bióloga, lo cogieron como si fuese una muestra en una balsa con agua y lo trasladaron al Museo de la Naturaleza y Arqueología (Muna) de Santa Cruz de Tenerife.

“Podría tratarse del primer avistamiento registrado en el mundo de un diablo negro o rape abisal adulto, Melanocetus johnsonii, vivo, a plena luz del día y en superficie. Un pez legendario que pocas personas habrán tenido el privilegio de observar con vida”, exponía la ONG Condrik Tenerife en una publicación de Instagram.

La expedición de esta entidad se encontraba haciendo una campaña de investigación de tiburones pelágicos cuando se cruzaron con el rape abisal.

“Se trata de un verdadero depredador de las profundidades que habita en el fondo marino entre los 200 y los 2.000 metros de profundidad y que utiliza su apéndice dorsal repleto de bacterias simbióticas bioluminiscentes a modo de cebo para atraer a sus presas, de la misma forma que en la popular película de Buscando a Nemo“, añaden.

Respecto a los motivos que puedan haber llevado al diablo negro a nadar en aguas tan superficiales, la ONG apunta que es “incierto” y que podría deberse o bien a alguna enfermedad, a corrientes ascendentes o quizá a la huida de un depredador.

Con información de EFE.

spot_img

Noticias recientes

“Los condóminos no son mis clientes”: Condomisoft blinda a administrador prófugo señalado por fraude millonario

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Mientras decenas de familias integrantes de al menos 24...

Arrestan a joven de 16 años por feminicidio de una menor en Naco, Sonora

Un joven de 16 años fue detenido y acusado por el feminicidio de una...

Video: Irán ataca con dos drones la Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita

Un ataque con dos drones de Irán contra la Embajada de Estados Unidos en...

Video: Claudia Sheinbaum y Bebeto presentan el trofeo del Mundial 2026 en la mañanera del pueblo

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes en su mañanera...

Noticias relacionadas

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Irán afirma que está listo para una guerra de larga duración, a diferencia de Estados Unidos

Alí Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán y principal asesor...