Al menos 116 personas murieron aplastadas y centenares resultaron heridas este martes en una estampida durante una celebración religiosa en el norte de India, indicó un alto funcionario local.
La ceremonia religiosa, una especie de acto de oración organizado por un gurú local llamado Bhole Baba, tuvo lugar en un amplio descampado del distrito de Hathras, en cuya zona central se erigía una estructura mediante andamios y telas para albergar a gran parte de inmensa cifra de asistentes.
Al culminar el evento, no obstante, se desató una estampida que acabó con la vida de 116 personas, según el funcionario, que precisó que más de cien de las fallecidas son mujeres.
Aunque las causas de la estampida son todavía desconocidas por la Policía, el magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, dijo a los medios que el incidente se produjo por la gran cantidad de gente que trató de abandonar el lugar al mismo tiempo.
Actualmente las autoridades se centran en identificar todos los cadáveres, que fueron trasladados a los hospitales de varios distritos aledaños para acelerar las autopsias.
Te puede interesar: Video: Entrenador muere tras ser aplastado por un elefante durante un safari en India
Primer ministro de India ofreció ayuda monetaria
El primer ministro Narendra Modi anunció una indemnización de 2 mil 400 dólares a los familiares de los fallecidos y de 600 dólares a los heridos en el “trágico incidente”.
“Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (…). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos”, escribió en la red social X.
Este tipo de accidentes son frecuentes en las grandes celebraciones religiosas de India, que congregan gigantescas multitudes de peregrinos en lugares sagrados.
En 2016, al menos 112 personas murieron por una explosión provocada por fuegos artificiales en un templo donde se celebraba el año nuevo hindú en el estado de Kerala.