La Guardia Civil de España difundió, por medio de sus redes sociales, un video que muestra a integrantes de Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) en la búsqueda y localización de desaparecidos en Valencia.
Tras uno de los desastres naturales más devastadores en la historia del país, provocado por el fenómeno meteorológico depresiones aisladas en niveles altos (Dana).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón, pidió apoyo a la Unión Europea para ayudar a España a recuperarse de lo que calificó como “las inundaciones más graves que ha vivido nuestro continente en lo que va de siglo”.
Con al menos 214 muertos en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, según la última cifra oficial, la tragedia se ha cebado especialmente con esta localidad de 29 mil habitantes, situada unos cinco kilómetros al sur de la ciudad de Valencia.
Son más de una cuarta parte de los 205 fallecidos confirmados por las autoridades a causa de una Dana en la provincia de Valencia ─la más afectada─ y las de Albacete, Cuenca y alrededores.
Esas regiones sufrieron lluvias torrenciales que desbordaron los cauces de ríos, inundaron calles y campos, arrastraron vehículos, derribaron puentes y dejaron la mayor cifra de muertos por un desastre natural en la historia reciente del país.
Los efectivos, provenientes de regiones como Baleares, Asturias, Ceuta y Almería, se han concentrado en la inspección de edificios y garajes inundados, conocidos como “parkings de la muerte”.
Al tacto
La Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a los GEAS de la Guardia Civil, también realiza inspecciones en otros estacionamientos subterráneos en localidades como Alfafar, Benetússer y Cataroja.
Las condiciones de búsqueda son complicadas porque la visibilidad es nula y el agua corrosiva, lo que ha llevado a los equipos a encontrar cuerpos al tacto, reportaron medios españoles.
El saldo de víctimas mortales a causa del paso de la Dana en España ha llegado a 214, con 210 en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla-La Mancha y una en Málaga.
Recientemente, se confirmó el hallazgo de una de las cinco personas desaparecidas en la localidad albaceteña de Letur; en tanto, la cifra exacta de desaparecidos en Valencia aún no ha sido oficializada.
Los primeros cuerpos identificados fueron trasladados el sábado a un pabellón en Feria Valencia, bajo la custodia de militares de la UME y la Policía Nacional.
Protección Civil reportó el rescate de una mujer que estuvo atrapada durante tres días en un vehículo sumergido en un paso subterráneo en Benetússer.
Las autoridades parecen desbordadas por la enormidad de la catástrofe y los supervivientes confían en la buena voluntad de los voluntarios, que se han apresurado a llenar el vacío y ayudar en las operaciones de limpieza.
El ministro Oscar Puente ha confirmado que la cifra oficial es de 217 muertos, contando tres nuevos muertos en el municipio de Pedralba, y ha señalado que “la cifra no aumenta porque la mayoría de labores de limpieza se están haciendo en la superficie”.