El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a equivocarse el miércoles al mencionar una conversación que tuvo con la canciller alemana Angela Merkel en 2021, pero que atribuyó al difunto Helmut Kohl, que gobernó Alemania entre 1982 y 1998.
Biden, que busca la reelección en 2024, hizo este desliz durante un acto de recaudación de fondos en Nueva York, donde relató una anécdota que suele contar en sus discursos sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por seguidores del ex presidente Donald Trump, que también aspira a la candidatura republicana.
Según Biden, cuando asistió a la cumbre del G7 en 2021 como recién elegido presidente, les dijo a los líderes europeos y británicos que “Estados Unidos ha vuelto”, pero el presidente francés le preguntó “¿Por cuánto tiempo?”. Luego, dijo Biden, “Helmut Kohl, de Alemania, me miró y me dijo: ‘Qué diría usted, señor presidente, si mañana por la mañana tomara el London Times y se enterara de que mil personas han derribado las puertas del Parlamento británico y han matado a algunos (gente) al entrar'”.
Tal vez te gustaría leer: Es oficial: Pedro Pascal será Reed Richards en la nueva película de ‘Los 4 Fantásticos’
Sin embargo, la conversación que Biden describió no fue con Kohl, sino con Merkel, que era la canciller de Alemania en 2021 y que se retiró del cargo en octubre de ese año. Kohl, por su parte, falleció en 2017 a los 87 años de edad.
Este no es el primer error de este tipo que comete Biden esta semana. El lunes, mientras hablaba de la misma cumbre del G7 de 2021, confundió al actual presidente francés Emmanuel Macron con el fallecido Francois Mitterrand, que ocupó el cargo entre 1981 y 1995 y que murió en 1996.
Con información de Milenio