Más
    InicioMundoVideo: Nayib Bukele presume detenciones; alertan por violaciones a derechos humanos

    Video: Nayib Bukele presume detenciones; alertan por violaciones a derechos humanos

    PUBLICADO

    Nayib Bukele, el polémico presidente de El Salvador ha presumido miles de detenciones de supuestos delincuentes en su país. Pero a la vez organismos internacionales alertan que se estarían violando los derechos humanos de estas personas que están siendo detenidas.

    Con un video que subió a sus redes sociales, Nayib Bukele dio a conocer que tienen 16 mil “homeboys” en “su poder”. Y que tan solo en estos últimos días han logrado detener a miles de integrantes más de las pandillas que han causado mucha violencia en El Salvador. La polémica radica en que les han quitado hasta las colchonetas para dormir, que les racionan la comida y que además dice que ya no verán la luz del sol. Les pide que paren de matar o que si no pagarán las consecuencias.

    Este es el video donde se ven los operativos en cárceles, donde se ves cómo les quitan sus colchonetas y cómo los forman por cientos o miles, lo que ha sido criticado por algunos organismos defensores de derechos humanos. Aunque a la vez, hay mucha gente, tanto dentro como fuera de El Salvador, que respalda las acciones de este polémico gobierno.

    Para este martes, según el mandatario salvadoreño ya llevaban 2 mil 163 pandilleros capturados en tan solo cuatro días del régimen de excepción decretado.

    DIVIDE OPINIONES

    Las medidas implementadas por Nayik Bukele han causado mucha polémica. Y esta no es la primera que se dan a conocer las detenciones de los miembros de pandillas y del crimen organizado, y por lo mismo no es la primera vez que el tema divide opiniones.

    Hay quienes se preguntan si cada uno de estos detenidos ya fue juzgado por la justicia y condenado por sus crímenes o si solo están en la cárcel porque se ven como criminales.

    Hay quienes señalan que aún los peores criminales merecen una segunda oportunidad y ser tratados como personas, no como animales.

    Algunas personas sostienen que los derechos humanos solo son para quienes respetan la ley. Otros reafirman que no, que los derechos humanos son para todos sin distinción alguna. ¿Qué opinas?

    Activistas y defensores de derechos de plano llaman “estúpido fascista” a Nayib Bukele.

    En cambio hay quienes le aplauden sus decisiones y acciones, y le dicen que siga adelante, y que para atrás ni para tomar impulso.

    Cabe resaltar que en respuesta a las acciones del gobierno de El Salvador la ONG Human Rights Watch (HRW) alertó que el estado de excepción decretado en este país suspende una serie de derechos básicos, abriendo la puerta a los abusos. Por eso hace un llamado a garantizar los derechos elementales de los detenidos.

    “El gobierno del presidente Nayik Bukele debería tomar medidas serias y respetuosas de los derechos para hacer frente a la atroz violencia de las pandillas en El Salvador“, ha señalado la directora interina para las Américas de Human Rights Watch, Tamara Taraciuk Broner.

    Te puede interesar: Galería: Indigna en redes el trato a los presos en cárceles de El Salvador

    En El Salvador en tiempos recientes el Poder Ejecutivo ha sustituido al fiscal general y a cientos de jueces y fiscales colocando a gente cercana o afín al presidente. De esta forma se ha mermado la independencia de los otros poderes y de algunas instituciones, quedando subordinados al mandatario.

    Todas estas decisiones han permitido que se violen tratados internacionales que hacen énfasis en que se respeten los derechos humanos de todoas las personas, incluidos los criminales.

    El tema sigue diviendo opiniones. Mientras hay quienes condenan las medidas tomadas por El Salvador, hay quienes consideran que es necesario para erradicar a las pandillas y toda la violencia que han causado. ¿Qué opinas?

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Papa Francisco es ingresado en el hospital por “problemas cardíacos”

    Este miércoles se pudo conocer que el Papa Francisco tuvo que ser ingresado de...

    Extranjera cobra mil pesos a turistas por enseñarlos a hacer tortillas: “Es una experiencia de cocina ancestral”

    Sin duda hoy en día existen todo tipo de emprendimientos gastronómicos con los cuales...

    Video: AMLO da el pésame por muerte de migrantes luego de culparlos del incendio

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el pésame por...

    Desaparecen hermanitas que vendían artesanías en Tulum

      Tulum.- Autoridades buscan a dos hermanas, de 12 y 14 años de edad, que...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Papa Francisco es ingresado en el hospital por “problemas cardíacos”

    Este miércoles se pudo conocer que el Papa Francisco tuvo que ser ingresado de...

    Extranjera cobra mil pesos a turistas por enseñarlos a hacer tortillas: “Es una experiencia de cocina ancestral”

    Sin duda hoy en día existen todo tipo de emprendimientos gastronómicos con los cuales...

    Video: AMLO da el pésame por muerte de migrantes luego de culparlos del incendio

    El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio el pésame por...