Una reciente erupción volcánica submarina ha provocado la formación de una nueva isla frente a la costa de Iwo Jima, a unos 1,200 kilómetros al sur de Tokio, dijeron investigadores japoneses.
Para atestiguar este fenómeno, se dio a conocer el video donde se aprecia la espectacular demostración del poder de la naturaleza.
Setsuya Nakada, profesor emérito de vulcanología de la Universidad de Tokio, dijo que el magma ha estado en erupción bajo el agua (conocida como erupción freatomagmática) durante algún tiempo alrededor de Iwo Jima, solidificándose como roca debajo de la superficie.
El nacimiento de esta extraordinaria isla se remonta a la erupción de un volcán submarino inexplorado, que comenzó su ardiente exhibición el 21 de octubre. Para el 30 de octubre, el magma fundido había alcanzado con éxito la superficie del océano, acumulándose gradualmente para formar una isla distinta, según informó The Japan Times.
El profesor Setsuya Nakada explicó en detalle la actividad volcánica al medio oriental, diciendo que “En una etapa anterior, un chorro vertical de color negro, escombros (que es un magma solidificado) y agua brotaron hacia arriba”.
Japón posee una nueva isla
Desde el 3 de noviembre, “la erupción comenzó a cambiar y la emisión de ceniza volcánica continuó explosivamente. Las áreas que no tienen lava podrían ser raspadas. Entonces, si sale más y más lava y cubre el área, creo que esa parte permanecerá para siempre”, agregó Nakada.
El fenómeno de la aparición de nuevas islas debido a la actividad volcánica bajo el mar no es inédito. Los volcanes submarinos expulsan material fundido, rápidamente enfriado por el agua de mar circundante, lo que da como resultado la formación de montículos sólidos que eventualmente pueden romper la superficie del océano.
Un evento similar ocurrió en Japón en agosto de 2021, derivado de la erupción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en las proximidades de Iōtō.
Tal vez te gustaría leer: Hachiko, el perrito más famoso y leal, cumple 100 años; ciudadanos en Japón le rinden homenaje
Japón, en el volátil Anillo de Fuego, experimenta actividad geotérmica frecuente debido a su ubicación a lo largo del Océano Pacífico. Este anillo de fuego alberga dos tercios de los volcanes activos del mundo desde la última Edad de Hielo.
Debido a la convergencia de múltiples límites de placas tectónicas independientes, la región experimenta actividad sísmica frecuente, contribuyendo alrededor del 90 por ciento de los terremotos globales desde que comenzaron los registros y aproximadamente a la mitad de las erupciones volcánicas de la Tierra.
Este entorno geológico y geográfico representa las numerosas islas de Japón. Antes de 2023, el recuento oficial se estimaba en 6,852 islas. Sin embargo, un recuento reciente reveló un dato sorprendente: el país cuenta con aproximadamente 14,125 islas.
Con información de: La Opinión