InicioMundoVIDEO: Perro robótico inicia carrera como policía en España

VIDEO: Perro robótico inicia carrera como policía en España

Publicado el

Con cuatro patas y un peso de aproximadamente 35 kilos, este robot tiene la apariencia de un perro, pero cuenta con un corazón de metal y está equipado con inteligencia artificial.

Ha sido desarrollado en la Universidad de Málaga (UMA), al sur de España, con el propósito de respaldar a la policía local en labores de patrulla. Su primera misión consiste en detectar patinetes imprudentes.

Durante su debut en la céntrica calle Larios de Málaga, donde se llevó a cabo la primera de las tres pruebas programadas para este año, el robot generó un gran revuelo tanto entre los medios de comunicación como entre los transeúntes, atrayendo la atención como una estrella de cine.

Este robot forma parte del proyecto 5G TACTILE, desarrollado por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA en colaboración con la Unidad de Defensa y Seguridad de Telefónica, responsable de la red 5G desplegada en el centro de Málaga, y la empresa española ALYSIS.

Su función principal es servir como un elemento de apoyo para la policía, con capacidad para grabar y analizar videos en tiempo real, detectar situaciones problemáticas en la vía urbana y alertar sobre emergencias, según explicó Pedro Merino, director del ITIS, a los periodistas.

Te puede interesar: VIDEO: ASÍ ES THERMONATOR, UN PERRO LANZALLAMAS ROBÓTICO QUE PODRÁ QUEMAR TODO A SU PASO

En términos de movilidad, el robot puede realizar recorridos autónomos por el centro de Málaga, detectar patinetes y emitir mensajes grabados, ya sea para advertir sobre restricciones de acceso o para tranquilizar a las personas sobre la llegada de ayuda. Además, puede realizar diversas acciones físicas como andar hacia adelante y hacia atrás, subir escaleras, sentarse, darse la vuelta y cambiar la dirección de sus patas.

Con un peso de 35 kilos y la posibilidad de añadirle más equipamiento, el robot está equipado con múltiples computadoras para análisis de imágenes, una cámara 360, GPS y tecnología LIDAR para determinar la posición y distancia de objetos. Estas capacidades lo convierten en un elemento versátil y prácticamente indestructible.

El desarrollo de este robot refleja la continua evolución de la tecnología en el ámbito de la seguridad y la vigilancia urbana, y se espera que las próximas pruebas, programadas para junio y septiembre en diferentes ubicaciones de Málaga, demuestren aún más su eficacia y capacidad para tareas complejas.

Con información de milenio.com

spot_img

Noticias recientes

Detienen a “La Tía”, presunta operadora del CJNG ligada a desapariciones de jóvenes en Tijuana, Baja California

La detención de María de la Luz Concepción “N”, conocida como “La Tía”, presunta...

Volkswagen anuncia un recorte masivo de 50 mil empleos en Alemania tras caída en sus ganancias

Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, anunció el martes un recorte de...

Víctimas de abuso sexual infantil de Colegio Ecab de Cancún enfrentarán en audiencia a Enrique Velasco Garibay

Este miércoles 11 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial contra Enrique...

Video: Filtran primeras imágenes del hijo mayor de Luis Miguel y Aracely Arámbula tras años lejos del ojo público

Las primeras fotografías públicas de Miguel Gallego Arámbula, hijo mayor del cantante Luis Miguel,...

Noticias relacionadas

Volkswagen anuncia un recorte masivo de 50 mil empleos en Alemania tras caída en sus ganancias

Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, anunció el martes un recorte de...

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Estados Unidos acusa a China de facilitar los vínculos entre la industria química y los cárteles del narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos acusó este lunes a China de permitir que empresas...