Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) lograron capturar por primera vez las estructuras de la atmósfera del Sol, que hasta ahora han sido casi imposible de obtener.
El satélite Solar Orbiter (SolO) logró fotografiar esta región, conocida como corona, en longitudes de onda ultravioleta extremas.
Para lograrlo, el equipo utilizó un pequeño “pulgar” al satélite, para que cuando se deje entrar la luz a la cámara, pueda cubrir el brillante disco del Sol. Así, se puede detectar la luz ultravioleta que proviene de la corona circundante y es millones de veces más débil.
Talvez te gustaría leer: Uganda coloca en órbita su primer satélite
En el pasado, las imágenes de la corona del Sol se tomaban con instrumentos especiales llamados coronógrafos. Con este nuevo enfoque, el coronógrafo y la cámara pueden incluirse en el mismo satélite.
“Hemos demostrado que esto funciona tan bien que ahora se puede considerar un nuevo tipo de instrumento que puede tomar imágenes tanto del Sol como de la corona que lo rodea”, dijo Daniel Müller, científico del proyecto de la ESA para Solar Orbiter.
Los científicos han denominado esta estrategia como “modo oculto” y afirman que les permite ver más profundamente en la atmósfera del Sol.
“Las estructuras magnéticas están cambiando allí y nunca antes lo habíamos observado bien. Debe haber algunos secretos allí que ahora podemos descubrir”, afirmó David Berghmans, Real Observatorio de Bélgica e investigador principal.
Con información de: Aristegui Noticias