InicioMundoVideo: Terremoto de magnitud 7.5 activa alerta de tsunami en el sur...

Video: Terremoto de magnitud 7.5 activa alerta de tsunami en el sur de Chile

Publicado el

Un sismo de 7.5 puntos de magnitud sacudió en la ciudad de Puerto Williams, en la región de Chile de Magallanes, de acuerdo con datos oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN). Se mantiene el nivel de alerta de “tsunami menor”.

El movimiento telúrico tuvo algunas repercusiones en el sur de Argentina, ciudades como Ushuaia en Tierra del Fuego realizaron evacuaciones preventivas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Chile solicita evacuar el borde costero por amenaza de tsunami: “Recuerda actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”, indicaron mediante redes sociales.

La información actualizada precisa que la actividad sísmica comenzó a las 08:58 horas (hora local) de este viernes 2 de mayo.

El epicentro del sismo se ubicó a 218 kilómetros al Sur de la localidad, en -56.86 grados de latitud y -68.268 grados de longitud y tuvo una profundidad de 21.0 kilómetros.

https://twitter.com/Senapred/status/1918329701820502527

Te puede interesar: Video: Sacude terremoto de 6.9 a Japón; alertan riesgo de tsunami

Alerte de tsunami tras terremoto en Chile

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de Chile informó a la población que los horarios estimados de arribo de un posible tsunami serían los siguientes:

– Antártica Base Prat 02-05-2025 11.35

– Antártica Base O’Higgins 02-05-2025 12.00

– Caleta Meteoro 02-05-2025 13.49

– Puerto Williams 02-05-2025 14.50

– Puerto Edén 02-05-2025 21.07

– Punta Arenas 03-05-2025 02.25

– Bahía Gregorio 03-05-2025 02.26

Las autoridades también ordenaron la evacuación de Punta Arenas por temor a tsunami. Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó en X: “Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición”.

“Llamamos a evacuar el borde costero en toda la Región de Magallanes. En estos momentos, nuestro deber es prevenir y hacer caso a las autoridades”, publicó el mandatario chileno, Gabriel Boric, oriundo de Punta Arenas.

En su mensaje, Boric informó que el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en Chile regional como el nacional “están comenzando” sus labores de coordinación, y que “todos los recursos del Estado están a disposición” para atender la emergencia.

Hasta ahora no se han reportado daños materiales ni personas afectadas o heridas, y las autoridades se mantienen atentas al riesgo de variaciones anómalas en el nivel del mar en las zonas costeras mientras la población sigue evacuando con tranquilidad.

Boric suspendió este viernes su agenda y se desplazó a su despacho en el Palacio de La Moneda para supervisar la emergencia desatada en Chile.

Con información de TV Chile.

spot_img

Noticias recientes

Video: Captan al rapero Kanye West en lujoso restaurante de CDMX

El rapero estadounidense, Kanye West ofrecerá dos conciertos en la Monumental Plaza de Toros...

Mueren 15 personas que iban en avión desaparecido en Colombia; aeronave chocó

La aerolínea estatal de Colombia, Satena, confirmó la muerte de 15 personas que iban a...

Fallece Pedro Torres, creador de “Big Brother” y pionero del entretenimiento televisivo en México

El productor mexicano Pedro Torres falleció a los 72 años, según confirmó un comunicado...

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impondría aranceles...

Noticias relacionadas

Mueren 15 personas que iban en avión desaparecido en Colombia; aeronave chocó

La aerolínea estatal de Colombia, Satena, confirmó la muerte de 15 personas que iban a...

Sujeto finge ser integrante de BTS y roba 8 mil dólares a adulta mayor en Rusia

Un sujeto fingió ser integrante de BTS y le robó más de 8 mil...

Detienen en Botsuana a seis mexicanos acusados de narcotráfico en Mozambique

En Botsuana detuvieron a seis ciudadanos mexicanos por ingresar de manera ilegal al país...